fbpx
Cascadas El Nicho
Pnavarreta / Wikimedia

Cascadas «El Nicho» en Cienfuegos, un paisaje soñado

Ubicadas en el parque Guanayara, o «El Nicho», en la zona rural del municipio de Cumanayagua, en el camino que lleva de la provincia de Cienfuegos a Trinidad, las Cascadas El Nicho son un paisaje de ensueño. Refrescantes caídas de agua rodeadas de una exuberante y hermosa vegetación tropical a solo un par de kilómetros de Lago Habanilla.

En las Cascadas El Nicho podrás encontrar un sitio especial para el esparcimiento, con un hermoso ambiente natural hermoso en el que podrás no sólo deleitarte con la vista, sino nadar en algunas de las más impresionantes piscinas de aguas frescas y cristalinas. Las cataratas se encuentran dentro del Parque Natural El Nicho. 



Parque El Nicho
Parque el Nicho. Fuente: Guillaume / Flickr CC BY 2.0.

El Parque Natural «El Nicho»

En el Parque Natural «El Nicho», aparte de decenas de caídas de agua escondidas entre la selva prácticamente virgen y las montañas, también podrás encontrar cuevas cercanas, que podrás recorrer sin ningún tipo de equipo especializado o guía. La más llamativa de todas estas cavernas es la Cueva Martín Infierno, con leyendas de corsarios y piratas y la mayor estalagmita de América Latina, de 67 metros de altura. 

Además de eso, El Nicho es el hogar, por excelencia, del ave más famoso de Cuba; el Tocororo, que es el ave nacional cubano. Aquí también vienen a hacer sus nidos los flamencos y otras aves marinas

La refrescante Belleza de las Cascadas El Nicho
La refrescante belleza de las Cascadas El Nicho. Fuente: Guillaume Baviere / Flickr CC BY 2.0.

Una vez estés en el parque, podrás realizar el recorrido y apreciar la extensión del mismo a través de los miradores dispuestos en el camino para ese propósito. Allí también encontrarás sitios para disfrutar de la gastronomía local y pasar un rato increíble acompañado de la rica naturaleza de la Isla. 

En el camino a las Cascadas de El Nicho

Sobre la manera de llegar a El Nicho, tienes varias opciones, siendo la reserva de un guía la más sencilla de todas. Algunos de esos programas de guías incluyen servicios en los que es posible tomar un contrato para todo el día, y que están dispuestos a llevar a los visitantes hasta las cascadas por un precio accesible.

 

Bosque del Parque El Nicho
Bosque del Parque El Nicho. Fuente: Pnavarreta / Wikimedia CC BY-SA 4.0.

El turista común podrá manejar en un vehículo privado o rentado, preferiblemente un Jeep o todo terreno,  para llegar a la base de las cataratas, ubicada en la acogedora cordillera del Escambray, y desde allí puede hacer una caminata hasta las cataratas, dicha caminata no es empinada ni excesivamente larga pero si requiere cierto nivel de resistencia, pero el paseo, al final, valdrá la pena.

En las cercanías del parque hay hermosos y pintorescos pueblos campesinos que por si mismos valen la visita.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de Recreación y Naturaleza.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Absolut Cuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba