fbpx
Amnistía Internacional solicita acceso a Cuba para observar juicio a disidente.
EFE / Gustavo Amador

Amnistía Internacional solicita acceso a Cuba para observar juicio a disidente

México, 22 nov. 2019.- Amnistía Internacional (AI) publicó este viernes una carta abierta al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, solicitando formalmente acceso al país para observar el próximo juicio de José Daniel Ferrer García, líder del grupo de oposición política Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).



La organización indicó en un boletín difundido en Ciudad de México que Ferrer fue detenido el 1 de octubre de 2019. Denuncian que, hasta la fecha, habría permanecido incomunicado durante una parte significativa de su detención, de acuerdo con los reportes de su familia.

Señalaron que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas expresó recientemente sus preocupaciones respecto de la situación de Ferrer. También habrían solicitado al Estado cubano información precisa del caso.

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, refirió que «Cuba ha dicho a la ONU que las denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de José Daniel Ferrer García son ‘falsas'».

«Si es así, Cuba no debería tener inconveniente con permitir que Amnistía Internacional visite el país, como organización independiente de derechos humanos, para observar el próximo juicio de José Daniel», añadió.

AI indicó que recientemente recibió información que sugería que Ferrer pudo haber sido torturado o sufrido malos tratos durante su detención. Asimismo, expuso, su familia informó que no contó con una constancia oficial de los cargos en contra. Esto tendría que haber ocurrido antes de los 30 días de su detención.

«Amnistía Internacional ha observado juicios en múltiples países desde hace décadas como una herramienta que permite monitorear la situación de derechos humanos en un caso específico y de manera objetiva e imparcial. En consonancia con esta práctica, solicitamos al presidente Díaz-Canel que permita nuestro acceso a Cuba», dijo Guevara-Rosas.

Gobierno cubano responde a los señalamientos

El 20 de noviembre, el Gobierno cubano justificó el encarcelamiento de Ferrer desde hace casi dos meses por un acto violento. Negaron cualquier tortura o privación de alimentos.

Un artículo publicado ese día en el diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, es la primera reacción pública al caso de las autoridades cubanas. Estas califican a Ferrer de «agente asalariado al servicio de Estados Unidos, con una larga trayectoria de acciones de provocación».

Ferrer es un disidente de 49 años que ya pasó casi ocho años en prisión la pasada década. Fue detenido el 1 de octubre junto a otros activistas opositores y desde entonces permanece encarcelado en la provincia de Santiago (este).

La familia y compañeros del opositor han denunciado falta de información y acceso a Ferrer, así como supuestas torturas físicas durante su aislamiento.

El artículo de Granma asegura que el opositor está pendiente de juicio, ha recibido la visita de su familia y ha contado con atención médica y asistencia religiosa.

«Todas las referencias a su desaparición física, al supuesto maltrato físico, a la tortura o a que recibe insuficientes alimentos son puras mentiras deliberadamente concebidas y orientadas por el Gobierno de Estados Unidos y su Embajada en La Habana», refiere el escrito.

Según el artículo, el disidente fue detenido «en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano, quien acusa a Ferrer y a otros tres individuos de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza que lo dejó en condiciones de ingreso hospitalario».

Portavoz de Unpacu responde al artículo de Granma

Por contra, Carlos Amel Oliva, portavoz de Unpacu, consideró en declaraciones a Efe que el artículo de Granma es «una gran manipulación y una evidencia de que estamos en medio de un proceso judicial motivado por razones netamente políticas».

Sobre las acusaciones contra la Embajada de EE.UU., dijo que la misión diplomática «se ha comportado de manera solidaria con las víctimas de la represión del régimen cubano, que somos no solo opositores, sino periodistas independientes y artistas».

Otras noticias que podrían ser de tu interés:

Si te interesan estas y otras noticias sobre la mayor de las Antillas, vista nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba