fbpx
Cubanos en EE.UU. preparan un boicot contra los productos españoles
EFE/ Ana Mengotti

Cubanos en EE.UU. preparan un posible boicot contra los productos españoles

Miami, 13 nov. 2019.- Varias decenas de exiliados cubanos en EE.UU. preparan un posible boicot contra los productos españoles. Así lo anunciaron hoy durante la protesta frente al Consulado General de España en Miami por la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba. Calificaron la visita como «ignominiosa» y abominable», y anunciaron que responderán como «consumidores de productos españoles».



Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, uno de los grupos del exilio, adelantó que habrá «medidas» en rechazo a la visita real. Precisó que los cubanos y los venezolanos son una «gran fuerza económica» en el sur de Florida. Agregó que también son «grandes consumidores de productos españoles».

Rodeado de pancartas en las que se leía entre otros eslóganes «la monarquía abraza a la tiranía», Gutiérrez no respondió a la pregunta de si preparan un «boicot» a los productos de España. Sin embargo, advirtió que anunciarán «nuevas medidas de rechazo» en las próximas semanas.

Según dijo, a este posible boicot contra los productos españoles en «rechazo a la colaboración española con la tiranía» se suman los venezolanos y los nicaragüenses. Ellos consideran que sus «derechos humanos están siendo pisoteados» también con la visita real iniciada oficialmente este martes y aún en curso.

Cubanos en EE.UU. preparan un posible boicot contra los productos españoles.
Orlando Gutiérrez (izquierda), del Directorio Democrático Cubano, alza una fotografía de Armando Sosa Fortuny, el «preso político» más antiguo de Cuba, durante una protesta este miércoles, frente al Consulado General de España en Miami, Florida (EE.UU.). Fuente: EFE/ Ana Mengotti.

Se entregó un documento a las autoridades del Consulado español en Miami

El abogado español Manuel Zalba, fundador de la Comisión Justicia Cuba, una entidad que persigue que los crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba desde 1959 sean juzgados internacionalmente, fue el único de los manifestantes que accedió al Consulado español y lo hizo para entregar un documento legal dirigido a la Casa Real.

En una rueda de prensa improvisada a las puertas del edificio donde está el consulado, Zalba dijo que el escrito señala que la visita real a Cuba va en contra del artículo 2 de la ley de Acción Exterior española de 2014.

Ese artículo, dijo, establece que toda acción exterior y, especialmente en Iberoamérica, «debe estar enfocada en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales». Eso no ocurre, a su juicio, con esta visita «articulada» por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Zalba dijo sentirse «dolido» como español por la visita real. A su juicio, Sánchez ha «usado» al jefe del Estado por motivos «ideológicos».

Sylvia Iriondo, de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), dijo que la primera visita de Estado de un rey de España a Cuba es una «mancha» en la Historia española y recordó que la isla está gobernada por la «dictadura más larga» de América.

A juicio de Gutiérrez, la visita es también «una afrenta» para el pueblo español y se preguntó cuantos programas sociales serán recortados a los españoles por los «57 millones de euros» entregados a la «siniestra dictadura» de Cuba.

Diferentes consignas se gritaron durante el anuncio del posible boicot contra los productos españoles

Los manifestantes gritaron consignas como «derechos humanos para los cubanos», «libertad» y «presente» para referirse al preso político Armado Sosa, fallecido a los 87 años en un pabellón penitenciario de un hospital cubano, y a José Daniel Ferrer detenido desde el 1 de octubre junto a otros miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

A juicio de Orlando Gutiérrez, la visita real a Cuba «atenta y subvierte» uno de los grandes valores de la Hispanidad: «la universalidad de la ley».

Otras noticias que podrían ser de tu interés:

Haila María Mompié: declarada persona non grata por el alcalde de Miami

Visita de los reyes a Cuba: 9 claves para entenderla

Cubanos protestaron en Miami por la visita de los reyes de España a La Habana

Si te deseas estar al tanto de los últimos acontecimientos en la mayor de las Antillas, visita nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba