fbpx
Allanaron sede de la UNPACU
Cuba en Miami

Allanaron sede de la UNPACU en Santiago de Cuba

Efectivos policiales cubanos allanaron este sábado 7 de septiembre la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), en el reparto Altamira de Santiago de Cuba.



A las seis de la mañana comenzó el operativo de las fuerzas policiales. 26 personas fueron detenidas, entre ellos activistas y una ciudadana no afiliada. Un indigente, quien recibía albergue y comida en la sede de la UNPACU, también fue detenido.

Allanaron la sede de UNPACU sin detener a su dirigente José Daniel Ferrer

El Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, permaneció en el inmueble. A Ferrer, cuya residencia es la sede de UNPACU, se le impidió por la fuerza salir de la casa. Allí se encontraban también su esposa y tres hijos. Su hija Martha Ferrer denunció la situación por las redes sociales.

Martha Ferrer denunció el allanamiento por las redes sociales. Fuente Twitter @jdanielferrer

La hija de Ferrer explicó que él exigía que le llevaran con los activistas, pero tropas especias le mantuvieron sujeto. Añadió en otros posts que la Sede de UNPACU continuaba completamente sitiada y los teléfonos móviles estaban sin servicio. Ferrer ha estado detenido en otras ocasiones.

José Daniel Ferrer, Coordinador de la UNPACU. Fuente: Twitter @cubadecide

Otro operativo policial se realizó la madrugada de este viernes. El dirigente juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva, resultó arrestado luego de llevar a sus hijos a la escuela. Así lo denunció su esposa, la también activista Katherine Mojena.

Amel Oliva fue llevado a la segunda estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Allí se le impuso una multa de 1.000 CUP.

Los miembros de la Unión Patriótica Cubana y de Cuba Decide expresaron que estos operativos tienen como objetivo impedir la manifestación convocada para el 8 de septiembre.

La marcha de los girasoles

Imagen invitando a la Marcha de los Girasoles, publicada en las redes sociales. Fuente: Twitter @georgeartwell

El pasado 4 de septiembre, las organizaciones UNPACU y Cuba Decide convocaron a una manifestación en parques y lugares públicos por toda Cuba. La protesta está citada para este domingo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana. El llamado coincide con la celebración del día de la Virgen de La Caridad. Se les pidió a los asistentes que portaran un girasol.

La manifestación, a la que llaman «marcha de los girasoles», ha sido convocada en solidaridad con las Damas de Blanco y para repudiar el Acuerdo de Diálogo Político, Cooperación y Comercio. Alegan que este acuerdo debe estar condicionado a cambios en el sistema político-económico cubano, que garanticen el respeto a las libertades básicas de los ciudadanos.

Mantente informado de la actualidad cubana y mundial en Todo Cuba

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: 14 y Medio / Diario de Cuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba