fbpx
Granma/Dunia Álvarez Palacios

Activistas lanzan campaña #noalcódigopenalcontraelpueblo cubano

La Red en Defensa de los Derechos Humanos (RDDH) lanzó la víspera la campaña #NoAlCódigoPenalContraElPueblo que se pronuncia contra la ley que entrará en vigor el venidero mes de diciembre en Cuba.



La organización independiente advierte sobre la falta de derechos en Cuba, en especial el de la libre expresión asegurando que “solo en los primeros seis meses del año en curso este derecho se ha visto afectado en más de 863 casos”.

“Si bien se violan otros derechos por el principio de interdependencia, el de la libre expresión nos preocupa sobremanera pues es uno de los derechos que de forma explícita será fuertemente violentado en el Nuevo Código Penal específicamente en su Artículo 143″, indica el texto.

La iniciativa busca el apoyo de la sociedad civil y pide firmar en contra del código alegando que “los cubanos y cubanas merecemos un Estado de Derecho”.

La Red en Defensa de los Derechos Humanos (RDDH) recuerda que “el pasado 1 de septiembre de 2022, la Gaceta Oficial de la República de Cuba anunció que en noventa días el código penal entraría en vigor”.

“Esta nueva normativa ha despertado la preocupación tanto de los activistas independientes, opositores y ciudadanos cubanos ya que este nuevo Código apunta a un incremento de la represión”, alerta RDDH, en tanto, refiere que “ratifica que el Estado, el Gobierno y el Partido Comunista (PCC) están por encima de la ciudadanía”.

Este nuevo Código, además, “mantiene como delito el abandono de funciones en el exterior” y “criminaliza el uso de las redes sociales”, de acuerdo con la advertencia que comparte esta iniciativa de la Red en Defensa de los Derechos Humanos (RDDH).

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba