fbpx
@USBPChiefMIP

Guardia Costera de EEUU rescata a cubanos varados en un cayo deshabitado de la Florida

Un grupo de balseros cubanos fue entregado la víspera a la Patrulla Fronteriza Estados Unidos luego de que la Guardia Costera los rescatara de estar varados en Cayos Marquesas.



El jefe de la Patrulla en el sector de Miami, Walter N. Slosar comunicó que se necesitó un trabajo conjunto para poner a salvo a los migrantes tras llegar a ese territorio deshabitado de EEUU.

20 migrantes cubanos (16 hombres adultos, 4 mujeres adultas) fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de tocar tierra en una embarcación rústica en los Cayos Marquesas, islas deshabitadas al oeste de Key West. Los migrantes quedaron varados y rescatados por la Guardia Costera.

A mediados de enero, se conoció que los balseros cubanos interceptados en el mar por la Guardia Costera de Estados Unidos no serán elegibles para el parole humanitario, el nuevo programa migratorio anunciado por el presidente norteamericano Joe Biden.

El contralmirante Brendan McPherson, comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera y director de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional. – Sureste dijo al respecto: “Instamos a cualquiera que esté considerando intentar las rutas de migración marítima ilegal siempre peligrosas y muy a menudo mortales a que no arriesguen sus vidas echándose al mar”.

En un comunicado, el funcionario alertó “nuestros equipos de HSTF-SE rescatarán y repatriarán a cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar. Las incursiones en la frontera marítima del sureste resultarán en su deportación y no elegibilidad para opciones de inmigración”.

En e caso de estos cubanos rescatados en tierra estadounidense deshabitada, se desconoce el proceder de las autoridades, porque si te apegas a la realidad “no fueron interceptados en el mar”, y aunque ya no existe la ley “pies secos pies mojados”, el hecho de que fueran entregados a la Patrulla Fronteriza, es al menos un paso diferente a que quedaran en un barco de guardacostas para su repatriación.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba