fbpx
Mapio

6 formas de referirse a la personas inteligentes en Cuba

El lenguaje popular de los cubanos busca tejer sus aristas en todas las formas posibles del lenguaje, de ahí que siempre se anden proponiendo nuevos términos que significan una similitud o una forma más abreviada de referirse a otros acogidos por el diccionarios y con significados ya bien conocidos. Por ejemplo, los nacidos en esta isla del caribe son considerados en el mundo entero como personas muy inteligentes, independientemente a esta cuestión para cualquier cubano es un orgullo que lo llamen inteligente, la cuestión radica en que no siempre en las aulas de las escuelas cubanas los estudiantes más adelantados eran llamados simplemente« inteligentes´´ sino que surgían una serie de apodos o motes que ayudaban en la descripción del nivel de saberes.



Por tal motivo en las líneas de hoy te hacemos una invitación a conocer las diferentes formas que se utilizan para decir en Cuba que alguien es inteligente.

¡Aquí la lista con las 6 formas de decirle a alguien inteligente en Cuba!

Número 1. Filtro

Si se escucha la frase que dice: “¡es un filtro!”, sin duda alguna se refiere a una persona que destaca por su inteligencia y es capaz de retener los conocimientos y literalmente filtrarlo todo y almacenarlo en su mente.

Capta todo y lo mantiene en su cerebro de forma fácil.

estudiantes en Cuba. FUENTE: América TeVé Miami, Entretenimiento y Noticias

Número 2. Escapa’o

Es una palabra que se utiliza para referirse a materias en específicas o a un tema en particular pues hace alusión a aquella persona que sobresale de las demás y demuestra un alto nivel de preparación para ellos por ejemplo escuchamos decir que : “¡Fulanito está escapao en matemáticas!”

Es un aventajado, sabe mas de ciertas materias o temas en particulares.

médicos cubanos en Cuba. FUENTE: radio marti

Número 3. Quemador

Este adjetivo no se refiere a aquellas personas con instintos incendiarios, para nada tiene que ver con fuego, no al menos literalmente, se refiere a aquellos que les gusta estudiar mucho y que invierten gran parte de su tiempo en ello por tanto se asemeja con un proceso de quema de neuronas y en ocasiones se suele escuchar la frase que enuncia que alguien: “Se pasa el tiempo quemando para los exámenes.”

Es un quemador dispuesto a dedicar todo el tiempo que sea necesario y mas para aprender.

Escuela pedagógica Octavio García Hernández. Estudiantes pre universitarios en Cuba. FUENTE:

Número 4A otro nivel

Es la frase que indica que una persona está por encima de los estándares, el coeficiente o el dominio de los demás sobre cierto contenido o materia y por tanto les hace situarse en otro rango de conocimientos.

Por ejemplo: “ese loco está a otro nivel”. Con igual significado se utiliza otra terminología que advierte que alguien está “Fuera de liga o de serie”.

Que supera al lote por completo.

Cubano Bruzon jugando ajedrez. FUENTE: periódico trabajadores

Número 5. Es un cerebro o cerebrito

Esta afirmación hace referencia a una persona que tiene una capacidad cognitiva superior, cual identifica una gran dotación intelectual y utiliza el cerebro como fuente inagotable para el almacenamiento de conocimientos.

Por ejemplo: “Esa muchacha es un cerebrito ”.

Emplea el cerebro para producir cosas útiles y productivas.

Carlos-Alejandro-Rodríguez-Sánchez-cubano-influencer-en-Instagram. FUENTE: eltoque

Número 6. Inteligentón

Si de exagerar se trata el cubano se apunta sin dudas entre las personas que más lo hace, de ahí esta derivación de la palabra inteligente que solo busca hacer una distinción superlativa de la condición intelectual de una persona.

En ocasiones se suele escuchar que “Menganito es el más inteligentón de la clase”.

Es decir que supera por mucho al resto del grupo.

cubanet.org
estudiantes cubanos. FUENTE: cubanet.org

Hasta aquí llena nuestro recorrido por las formas de exaltar los saberes y el conocimiento, convencidos de que no son las únicas le invitamos a que comparta con nosotros al resto de los lectores.

Si conoce nuevas formas del lenguaje popular cubano para referirse a las personas «inteligentonas o cerebritos´´.

Jovenes estudiantes cubanos – FUENTE: ricksteves.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CubaConecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba