fbpx
Conoce al zunzuncito, el ave más pequeña del mundo
Charles Sharp / Wikimedia

Conoce al zunzuncito, el ave más pequeña del mundo

La fauna y flora cubana cuentan con una grandiosa variedad. Aun cuando la familia de los colibríes cuenta con más de 300 especies dispersas por todo el continente americano, en Cuba se encuentra el zunzuncito, endémico del país, que es considerado el ave más pequeña del mundo.

El zunzuncito, diminuto y difícil de localizar



Estos pequeños colibríes son conocidos por la velocidad de su vuelo y por el zumbido que producen sus potentes y rápidos aleteos. Suelen usar muy poco sus patas porque se encuentran volando casi todo el tiempo.

El zunzuncito es también conocido como picaflor, colibrí o ave mosquito, pero no es común en Cuba. Muchas personas dicen haberlo visto, pero suele ser alguna confusión, porque es muy difícil localizarlo. Está confinado a regiones como el Cabo de San Antonio y la Ciénaga de Zapata. Mide aproximadamente entre 55 y 61 milímetros.

Zunzuncito (Mellisuga helenae)
El Zunzuncito (Mellisuga helenae) es considerado el ave más pequeña del mundo. Fuente: Ekaterina / Chernetsova Flickr (CC BY-SA 2.0).

Solitarios y valientes

Estas aves se caracterizan por no andar casi nunca en parejas, la época de cortejo suele ser de muy corta duración. Las hembras, según los expertos, ponen dos huevos blancos, en lugares que suelen ser poco frecuentados por los machos, y así no son molestadas por estos. Además, no hay indicios aún de muestras de cariño entre una pareja de zunzunes.

Estas aves, a pesar de ser muy pequeñas suelen tener una gran valentía, ya que se les conocen enfrentamientos con otras aves, como el aura tiñosa, cuando se han acercado a sus nidos.  Por otra parte, no son ariscos. Incluso se les ha observado acercarse a ramos de flores sostenidos por alguna persona.

Si preparas en alguna vasija un poco de miel o almíbar -lo más aguado posible- y lo colocas en una casita para aves o en algún lugar de tu jardín, puede que recibas la visita de una de estas pequeñas aves, que llegarán atraídas por el zumo, similar al que liban de las flores con su fino y largo pico.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EcuRed / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba