fbpx
Cinco lugares para visitar en la Ciénaga de Zapata
Pikrepo

Cinco lugares para visitar en la Ciénaga de Zapata

Ubicada al sur del occidente cubano, la Ciénaga de Zapata está considera uno de los humedales más importantes del continente y el mayor del Caribe. Desde el año 2000 fue declarada Reserva de la Biosfera y posee una riqueza excepcional en su flora y fauna. Compartimos en esta ocasión cinco lugares que puedes visitar.

Boca de Guamá



A 18 kilómetros de la autopista nacional, en Boca Guamá se encuentran varios restaurantes, entre ellos, dos que están especializados en la carne de cocodrilo. Puede accederse de igual modo al Criadero de estos reptiles y al embarcadero donde se abordan las lanchas que trasladan a los visitantes hasta la Laguna del Tesoro a través de canales navegables.

Criadero de cocodrilos en la ciénaga de Zapata
Criadero de cocodrilos. Fuente: Bgabel / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Laguna del Tesoro

Hasta la Laguna del Tesoro se accede desde la Boca de Guamá a través de un sistema de canales. Tiene un área total de nueve kilómetros cuadrados con una profundidad de cuatro metros y presencia abundante de vegetación. En el lugar puede apreciarse la réplica de una aldea aborigen, practicarse la pesca deportiva y la contemplación de la naturaleza.

Laguna del Tesoro
Laguna del Tesoro. Fuente: Francisco Puertas / Flickr (CC BY-SA 2.0).

Guamá

Es un centro turístico que se ubica en la Laguna del Tesoro compuesto de 49 cabañas, discoteca y restaurant, construidos sobre pilotes dentro de la laguna al estilo aborigen, a un lado de la réplica de la aldea taína, obra de la escultora cubana Rita Longa. Pueden apreciarse las labores fundamentales que realizaban los pobladores originarios de la Ciénaga de Zapata y disfrutar de parajes de una belleza única.

Centro Turístico Guamá. Fuente: Pxhere.

La cueva de los peces

Se localiza entre Playa Larga y Playa Girón. El lugar es una especie de cenote con aguas cristalinas y profundas donde pueden encontrarse gran variedad de peces que invitan al buceo. Es uno de los sitios preferidos por los amantes de esta práctica. Para ello existen además otros 14 lugares que se ubican a lo largo de toda la costa.

Cueva de los Peces, en la Ciénaga de Zapata
Cueva de los Peces. Fuente Barocount / Wikimedia (CC BY-SA 4.0).

Sendero La Salina y Santo Tomás

Los que prefieren el senderismo pueden encontrar en la Ciénaga de Zapata interesantes propuestas, entre ellos los senderos La Salina y Santo Tomás. Los turistas nacionales y extranjeros vienen mucho a estos sitios, interesados en la observación de aves endémicas y de otros lugares del continente, que prefieren la región para aparearse.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: HiCuba / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba