Google Images
cuba-1 - Google Images

10 curiosidades que quizás no sabías sobre Cuba

Probablemente ya escuchaste sobre sus playas, sus cigarros o su ron, pero en Cuba hay mucha más historia que esa. Aquí te contamos 10 curiosidades que quizás desconozcas sobre Cuba.

1. Cuba fue el segundo país, tras los Estados Unidos, en transmitir emisiones de televisión a color. Fue el 18 de marzo de 1957 cuando Telecolor se convirtió en la pionera en Cuba y América Latina en transmitir televisión con tecnología a color. 

2. Cuba es también la cuna del ron Bacardí. Esta bebida, que es la marca de ron más vendida del mundo, nació en Cuba en 1862 y  fue creada por Don Francisco Bacardí, un catalán asentado en la isla. El boom internacional de la marca comienza en 1888, más de 25 años después. 

3. Hay un McDonalds en Guantánamo (base militar norteamericana) desde 1986. Aunque los cubanos no tenga acceso a él, en la bahía de Guantánamo es posible encontrarse con la famosa eme amarilla de dos arcos. 

4. El récord de salto de altura pertenece a un cubano. Nada más y nada menos que a Javier Sotomayor, quien hace más de 25 años (en el Mundial de Budapest, 1989) estableció la marca de 2,43 metros , la cual continúa sin ser batida. 

5. Cuba ostenta una de las tasas de alfabetización más altas del mundo, con el 99,8% de los adultos, mayores de 15 años, capaces de leer y escribir. De allí que Cuba fuera declarada territorio libre de analfabetismo. 

Publicidad

6. Las Radionovelas vieron la luz en Cuba en 1948. La primera radionovela cubana que se internacionalizó se llamaba “El Derecho de Nacer” de Félix B. Caignet.

7. El anfibio más pequeño del mundo es cubano, y está contemplado en el famoso libro de Récords Guinness. Se trata de la ranita Monte Iberia (Eleutherodactylusiberia) que mide entre 9 y 10.5 milímetros. 

8. También en la ganadería, Cuba tiene un récord inscrito en el famoso libro Guinness. Con una vaca cubana llamada Ubre Blanca, que el 16 de enero de 1982  produjo 109,5 litros de leche en tres ordeños, cuatro veces más que una vaca promedio. Produjo, además, 24 268,9 litros en 305 días. Ambas hazañas jamás han sido vistas en la historia mundial de la ganadería.

9. El poeta cubano José Joaquín Palma, originario de Bayamo, es el autor de la letra del Himno Nacional de Guatemala.

10. La zona con mayor profundidad del Mar Caribe está al sur de Cuba. Se trata de la Fosa de Bartlet que se ubica justo entre Cuba y Jamaica.