fbpx

Ya transitan por La Habana los primeros omnibuses eléctricos

Desde hace un par de días ya recorren las vías de la Habana los primeros ómnibus de energía eléctrica de la ensambladora china Yutong. Sus choferes fueron contratados luego de un estudio por la Empresa de Transporte Urbano en la Habana, quienes seleccionaron a aquellos que no tuvieran accidentes de tránsito y contaran con más de 20 años de trayectoria.



En un principio, la guagua no pudo probarse en la isla por problemas técnicos, porque funcionaba con 380 voltios, y en Cuba la usada es de 110, 220 o 440. Por esta razón, los empresarios chinos debieron implementar algunos ajustes para poder introducirla en el mercado cubano.

Por el momento los ómnibus se encuentran el fase de prueba sobre las vías para conocer sus prestaciones, estándares y si son adecuados al país y al sistema de trabajo en la isla.

Este primer ómnibus de energía eléctrica de tipo E12, fue presentado en la isla por la empresa chica Yutong con el objetivo de concientizar cobre el ahorro energético y erradicar la dependencia de los combustibles. Su característica es que no contamina el ambiente con gases tóxicos, tampoco emite ruidos a excepción del aire acondicionado en su interior, cuenta con claxon, botón para solicitar la parada y la alarma presente al desconectar los martillos de emergencia situados en las ventanillas laterales.

De acuerdo a datos emitidos por la empresa, el número total de asientos de la unidad de transporte es de 35 puestos, la capacidad de recorrer es de 250 a 300 kilómetros con 285 kilowatts/hora (kWh) y la velocidad máxima es de 65 m por hora.

El consumo medio del vehículo es 0.84 kWh/km y posee una gestión inteligente de gasto y recargo de energía.

Desde el primer lote que se trajo de 12 vehículos en el año 2005, la empresa china ha negociado con Cuba más de 6.000 unidades de transporte, ocupando así el 90 por ciento del mercado cubano.

En la isla se han comercializado un estimado de 20 modelos, considerando así junto a Venezuela, el principal mercado latinoamericano, que alcanza un total de 10 millones de dólares en importaciones el año pasado.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba