fbpx
Pinterest

Visitando Las Terrazas, el ecopueblo más hermoso de Cuba

Quizás para su habitantes es simplemente el lugar donde nacieron y donde transcurre su vida diariamente, pero para los que lo visitan es más que eso, y es que en las Terrazas se ha logrado un equilibrio entre lo natural y lo ecológico mezclado con lo urbano, cualidades que resultan suficientes para convertirse en un ecopueblo y a la vez resultar dentro de las maravillas geográficas de la provincia de artemisa



Ubicada aproximadamente a 52 kilómetros de la capital de los cubanos resalta por estar ubicada en la zona cargada de un verde natural que envuelve toda la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario declarada así por la UNESCO en 1985.

La naturaleza de la zona donde hoy se encuentra enclavado el pueblo, sufrió un pasado un poco doloroso, cuando Cuba era aun colonia de España la tala indiscriminada se volvió un hábito en estos bosques.

Complejo turístico las terrazas. FUENTE: holipus

Destacan que por aquellos días la proliferación del cultivo del café marcó una pauta significativa, hoy se encuentran en este lugar, como testigo, las ruinas de uno de los cafetales más prósperos que tuvo la región, debido a las grandes parcelas de tierras que se dispusieron con este fin.

Poco a poco, con el paso el tiempo, la aridez se fue adueñando de estos suelos al ritmo que las producciones de café ya no eran tan exitosas.

Ante esta situación tan estremecedora, para un lugar cuya ubicación natural por sí sola no era merecedora ni de la sequía ni de la infertilidad, se lanzó entonces un plan comunitario que buscaba involucrar a los campesinos que habitaban por esas zonas y a los pobladores en general con el fin de renovar las características naturales y estéticas del lugar.

Este poblado surge entonces, con la idea de crear un lugar donde el hombre y la naturaleza interactuaran de forma armónica.

Fue fundado oficialmente en el año 1971 y el proyecto original defendió siempre la construcción rodeando un lago que ya hoy es también emblema del lugar.

El nombre se adquiere producto a las labores de creación de terrazas artificiales dentro de la zona montañosa que fueron necesarias para la reforestación y precisamente por esto se le atribuye tal identificativo.

El pueblo es un ejemplo palpable de desarrollo sostenible y cuanta ya con más de mil habitantes.

Por su asombrosa belleza, el sitio atrae cientos de turistas anualmente, que encantados con las características de su flora y fauna, hacen de la experiencia momento oportuno también para disfrutar de la magnífica tranquilidad del lugar.

Complejo las Terrazas. FUENTE: cubasi

Este complejo turístico comprende también dentro de sus límites al Hotel «La Moka´´, lugar que destaca por la excelencia de los servicios que brinda, su serenidad y las variadas opciones que ofrece de senderismo, turismo ecológico y visitas históricas.

Los que lo visitan también tendrán la oportunidad de conocer la casa donde vivió el popular cantautor cubano Polo Montañez, ahora convertida en museo en el que se conservan muchas de sus pertenencias, fotografías que capturan momentos importantes de su vida, premios y material audiovisual que no solo contribuye a mostrar importantes vivencias del cantante sino que también son un incentivo significativo para la promoción de su música.

La casa museo brinda además la oportunidad de comprar discos de música cubana incluyendo el que contiene canciones de esta importante figura de talla internacional de la cual la cultura cubana no pudo disfrutar mucho debido a su pronta muerte en el año 2002 en un accidente automovilísitico.

Otro de los atractivos que se aseguran a quien visita esta comunidad son los paseos por la plaza del pueblo, el callejón de la Moka donde se pueden adquirir artículos creados por artesanos locales y suvenir con recuerdos del sitio.

Se puede además pasear en bote por las tranquilas aguas del lago al cual rodea el caserío que contrasta de manera peculiar por su techado de tejas rojas y paredes blancas como papel o para los más arriesgados y amantes de la adrenalina existe una ruta por encima del pueblo y a través de un cable llamado Canopy Tour que conecta en puntos altos de la comunidad y permiten desplazarse obteniendo fantásticas vistas aéreas.

Canopy Tour es una aventura emocionante de pura adrenalina en el cuerpo, en medio del Complejo Turístico «Las Terrazas». FUENTE: destinocubamagazine

Por si fuera poco, las cristalinas aguas del Río San Juan permiten disfrutar de un baño refrescante y oferta además en áreas de la rivera aledaña, paseos en bote, caminatas en la montaña, avistamiento de aves, entre otras atracciones que destacan por su interacción con la naturaleza.

Visitar Las Terrazas es una experiencia irrechazable que deja un dulce sabor natural a cubanía y muchas ansias de regresar.

Este es otro de los sitios inolvidables y prestos a ser visitado para conocerlo y disfrutar de buenos momentos en sus lugares mágicos y encantadores.

Las terrazas en Cuba, para disfrutarla. Foto: umbrellatravel.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba