fbpx

Visas para Cuba: el gran negocio que puede llegar a su fin en los próximos días

Todocuba te presenta un excelente reportaje publicado por el Nuevo Herald que ilustra un fenómeno cotidiano sobre el cual pocas veces reparamos y del cual muchas veces hemos sido víctimas:



A pesar de la apertura con los vuelos comerciales y una cifra récord de visitantes, el proceso de viajar a Cuba puede ser turbio y confuso para los estadounidenses.

Los vuelos comerciales de las aerolíneas estadounidenses han ido destapando paulatinamente una serie de mecanismos que los viajeros tiene que sortear: lidiar con 12 categorías del Tesoro de EEUU, empaparse de los pormenores de las casas particulares, los hoteles, si llevar efectivo o tarjetas de crédito, o cómo cambiar dinero.

Sin embargo, se espera que el presidente Trump anuncie el próximo viernes en Miami si revertirá o modificará algunas de las políticas hacia Cuba de su antecesor.

Mientras tanto, dentro de los pormenores para viajar a la isla, hay un documento requerido por Cuba para entrar al país que ha sido poco explicado: la visa o tarjeta del turista que deben comprar todos los visitantes que no sean cubanos.

La tarjeta del turista cubana es, literalmente, una tarjeta donde el viajero debe escribir su nombre y otros datos personales, y sirve para una sola entrada al país. La tarjeta cuesta $50 si el viajero la compra en el consulado cubano en Washington en el horario de 9 a.m. a 12 p.m., o también puede pedirla por correo llenando un formulario y por $20 adicionales.

Pero existen decenas de agencias de viajes que venden las visas a Cuba a diferentes precios. Y las aerolíneas estadounidenses que ofrecen vuelos comerciales a la isla también cobran diferentes precios por el documento.

Solo dos aerolíneas venden las visas directamente a sus clientes al mismo precio que el consulado en Washington ($50), mientras que otras utilizan un proveedor independiente. Algunas cobran hasta un 100 por ciento por encima del precio original.

Los cubanoamericanos que tienen hijos estadounidenses también tienen que vérselas con la visa cubana.

Elaine Martínez, una cubana de 34 años residente en Tampa, dice que la visa a Cuba es muy cara para su gusto. “Es un abuso”, dijo.

Martínez viajó a la isla para visitar a su familia en mayo del año pasado y aunque ella no necesita visa pues tiene pasaporte cubano, pagó $80 a una agencia de viajes de Tampa por una visa para su hija de 2 años, que es ciudadana estadounidense.

A pesar de la apertura con los vuelos comerciales y una cifra récord de visitantes, el proceso de viajar a Cuba puede ser turbio y confuso para los estadounidenses. -elvenezolano.com

Sin embargo, Martínez voló con JetBlue, y podía haber comprado la visa en el aeropuerto por $50.

Aunque sospechaba que podía comprarla en el aeropuerto, prefirió hacerlo con la agencia porque “tenía miedo que se fuera a enredar la cosa con la niña”.

Qué aerolíneas venden la tarjeta del turista y a qué precio

Delta y JetBlue son las únicas dos aerolíneas que venden la tarjeta del turista al costo directamente a sus clientes, ya sea online o en el aeropuerto antes de embarcar.

American Airlines utiliza a Cuba Travel Services (CTS), una empresa con sede en California que ofrecía charters a la isla antes de que comenzaran los vuelos comerciales, y que cobra por la visa cubana $85 online y $100 en el aeropuerto de Miami para los clientes de American.

Delta y JetBlue son las únicas dos aerolíneas que venden la tarjeta del turista al costo directamente a sus clientes, ya sea online o en el aeropuerto antes de embarcar. -univision.com

La diferencia en el precio es una tasa de conveniencia (convenience fee), según un portavoz de American Airlines.

CTS dijo que la empresa procesa las solicitudes de visa de viaje para sus propios clientes a través de la Embajada de Cuba en Washington.

“Los visados se procesan y se ponen a disposición de los viajeros autorizados por el costo más los gastos de procesamiento y envío”, dijo Michael Zuccato, gerente general de CTS. “El costo es de $50 más un cargo de procesamiento de $35. El costo de envío varía dependiendo del servicio”.

Sobre las visas para las aerolíneas, Zuccato sugirió dirigir las preguntas directamente a las aerolíneas, por lo que no queda claro si la tasa de conveniencia del 100 por ciento que pagan los clientes de American Airlines por las visas a Cuba en el aeropuerto de Miami es impuesta por CTS o American.

Otras aerolíneas también utilizan a CTS para las visas a Cuba, y sin embargo los precios varían en cada caso.

CTS vende la visa para los clientes de Southwest a $50 online, y la aerolínea se las entrega al cliente en el aeropuerto antes de abordar. Los pasajeros de Alaska Airlines deben pagar $85 a CTS por el mismo documento.

Otras aerolíneas también utilizan a CTS para las visas a Cuba, y sin embargo los precios varían en cada caso. -cubanvisasfast.com

Spirit, antes de terminar su servicio a Cuba el mes pasado, utilizaba a Airlines Brokers, una empresa con licencia para vuelos charters a la isla, para vender las visas a sus clientes. El precio era de $75 online y $100 si el cliente la compraba en el aeropuerto, explicó Yanni Toledo, gerente de Airlines Brokers.

United también utiliza a CTS, que vende a sus clientes la visa por $75 antes de abordar. “Un permiso de entrada cubano cuesta $50 USD por persona y no está incluido en el precio de su billete de avión”, explica el sitio web de United. “Un servicio adicional de $25 USD será cobrado por persona por Cuba Travel Services (CTS), que administra la distribución de los permisos de entrada”.

CTS no aclaró por qué ofrece diferentes precios por la visa cubana dependiendo de la aerolínea.

Algunos datos de interes que debes sobre los viajes desde EE.UU a Cuba

Los viajes de turismo a Cuba no están todavía autorizados en la legislación actual de los EE.UU.  No obstante, OFAC del Departamento del Tesoro ha publicado licencias generales para 12 categorías de viaje. Los individuos que cumplen con las condiciones de la licencia general para el propósito de su viaje no necesitan solicitar una licencia adicional de OFAC para viajar a Cuba.

Delta y JetBlue son las únicas dos aerolíneas que venden la tarjeta del turista al costo directamente a sus clientes, ya sea online o en el aeropuerto antes de embarcar. EFE/GIORGIO VIERA

Estas 12 categorías incluyen: visitas familiares, trabajo oficial para el gobierno de los EE.UU., gobiernos extranjeros y algunas organizaciones no gubernamentales; actividad periodística; investigación y reuniones profesionales; actividades educacional; actividades religiosas; actuaciones públicas, clínicas, realización de talleres, participación en eventos deportivos u otro tipo de  competencias o exhibiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas, de investigación o instituciones educacionales; exportaciones, importaciones o transmisión de información o materiales de información; y algunas transacciones para exportaciones autorizadas.

Por favor tenga en cuenta que ni la Embajada de los EE.UU. en La Habana ni el Departamento del Estado en DC tramitan las aplicaciones de visas para visitar Cuba. Para solicitar un visado cubano o para otras preguntas sobre servicios consulares cubanos, contacte a la Embajada de Cuba en Washington DC:

Embajada de la República de Cuba
2630 16th street NW
Washington, DC 20009
Sitio web: http://www.cubadiplomatica.cu/eeuu/EN/Home.aspx
Correorecepcion@usadc.embacuba.cu
Teléfono: 202 797 8518 – Ext. 600

A pesar de la apertura con los vuelos comerciales y una cifra récord de visitantes, el proceso de viajar a Cuba puede ser turbio y confuso para los estadounidenses. -ahoratampa.com

Doble ciudadanía

El gobierno de Cuba trata a los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba como cubanos y pueden estar sujetos a una serie de limitaciones y obligaciones. El gobierno cubano requiere que los ciudadanos cubanos con doble nacionalidad que partieron de Cuba en el 1 de enero de 1971 o después deben entrar y salir de Cuba con un pasaporte cubano. Al utilizar un  pasaporte cubano para ello no se pone en peligro la ciudadanía estadounidense; sin embargo, tales personas deben utilizar sus pasaportes estadounidenses para entrar y salir de los Estados Unidos. Cubano-estadounidenses, que salieron de Cuba antes de 01 de enero de 1971 pueden viajar a Cuba con su pasaporte de Estados Unidos pero deben solicitar una visa HE-11 en la Embajada de Cuba. Las autoridades cubanas no tienen que avisar a la Embajada de los Estados Unidos de la detención de ciudadanos con doble nacionalidad y pueden negarles a ellos el acceso de funcionarios consulares de Estados Unidos.

Tomado de: El Nuevo Herald, Embajada de EE.UU en Cuba

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba