fbpx

¿Vamos a las playas de Marianao?… El Náutico

Entre las llamadas playas de Marianao (porque aunque muchos no lo sepan y otros no lo recuerden, el actual municipio Playa formaba parte de Marianao) una de las que goza de mejor reputación por la calidad de sus instalaciones es El Náutico. El nombre “oficial” de la instalación es Círculo Social Obrero Félix Elmusa, pero nadie le llama así… para todos es, sencillamente, El Náutico.



Situado al final de la calle 152 en Playa, Club Náutico se fundó en 1933 por iniciativa de Carlos Fernández Campos, quien lo presidió hasta su intervención por el Gobierno de Cuba tras el triunfo de la Revolución de 1959.

Este hábil empresario apreció el potencial atractivo que los deportes náuticos representaban para los cubanos de ingresos medios que no podían acceder a los clubes de élite por las elevadas cuotas o no eran aceptados en ellos por las más variopintas razones. Por eso se propuso fomentar un club que – sin el lujo exagerado del Havana Biltmore  o el Miramar Yatch Club – contará con instalaciones competitivas para su práctica.

Club Náutico se fundó en 1933 por iniciativa de Carlos Fernández Campos

El resultado no le pudo salir mejor. El Náutico, que comenzó como un simple guardarropas para acceder, por una cuota modesta, a una playa artificial, se convirtió, con el paso de los años en una hermosa instalación polideportiva donde se podía practicar remo, canoa, vela, fútbol, handball, tenis, squash y, por supuesto, béisbol.

Para el disfrute de sus socios (que llegaron a ser más de 5 000) la Junta Directiva construyó un espléndido edificio de estilo moderno que aún se conserva y es uno de los más adecuados para este tipo de instalación. Allí los asociados disponían de taquillas, cafetería, bar, restaurante, lavandería, peluquería, taquillas y una maravillosa y larga terraza frente a la playa artificial.

La entrada de los socios era aprobada de forma cuidadosa por la Junta Directiva y estos, una vez aceptados, debían abonar una cuota de ingreso y a partir de ese momento 52.00 pesos anuales.

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 el club fue expropiado por el Gobierno de la Isla que los convirtió en un círculo social obrero con el nombre de Félix Elmusa. En la actualidad pertenecen al mismo los trabajadores del Ministerio de Comunicaciones y la Aeronáutica Civil; pero hace mucho tiempo que perdió su condición de polideportivo por el deterioro de las instalaciones y la falta de mantenimiento.

Tras el triunfo de la Revolución de 1959 el club fue expropiado por el Gobierno de la Isla que los convirtió en un círculo social obrero con el nombre de Félix Elmusa

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba