fbpx

Valle de Caujerí, un paraíso cubano entre las montañas y desiertos del oriente de Cuba (+ Fotos + Video)

En medio de las montañas y los parajes semidesérticos del extremo más oriental de Cuba, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Guantánamo se encuentra el valle de Caujerí, un oasis paradisíaco que se considera, en la actualidad, uno de los emporios agropecuarios del país.



El valle de Caujerí pertenece al municipio de San Antonio del Sur, muy cerca de la base naval de Guantánamo y a una altura que oscila entre los 500 y los 1 000 metros sobre el nivel del mar. Situado dentro de una zona árida – la más desértica de Cuba – donde casi no llueve, el valle posee, por el contrario un microclima que crea las condiciones ideales para la agricultura y lo convierte en un verdadero capricho de la naturaleza.

A unos 60 kilómetros al este de la ciudad de Guantánamo, capital de la provincia más oriental de Cuba, se encuentra el Valle de Caujerí

Sus pobladores, muchos de los cuales descienden directamente de los primeros habitantes de Cuba se han dedicado siempre a la agricultura y la ganadería.

Son en total unos seis mil que se distribuyen en pequeños asentamientos y casas dispersas y siembran frutas, maíz, viandas, granos y tomate (que alcanza en el valle los mayores rendimientos de Cuba).

El incentivo durante estos años ha provocado un crecimiento de la población, que ahora ronda los seis mil habitantes

En el valle se observan gran cantidad de animales endémicos, entre los que se destacan en gavilán caguarero, el rabijunco, el cabrerito de baitiquirí, el pájaro mosca el chipojo enano, la iguanita de la arena y la bayoya de Onaney. Todos habitan entre los sembradíos y los pinares y bosques de maderas preciosas que limitan con las uvas caletas y las tunas de los semidesiertos que le rodean.

Como las producciones agrícolas son abundantes, a pesar de la esporádica carencia de agua, en el Valle de Caujerí han surgido numerosas minindustrias que permiten procesar los sobrantes de producción y mejoran las condiciones económicas de sus habitantes.

Gran variedad de fauna silvestre florece en el valle y sus alrededores costeros y montañosos con alto nivel de endemismo

El Valle de Caujerí se ha convertido, además, en un atractivo turístico para muchos visitantes que desean conocer las condiciones de vida de las comunidades campesinas aisladas que habitan en las montañas del oriente de Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba