fbpx

Una pirámide egipcia en La Habana

¿Imaginarías tú la construcción de una pirámide en plena Habana? ¿El arte de los antiguos egipcios podrá haber llegado hasta aquí? Parecería imposible. Esas monumentales construcciones solo eran dignas de la realeza. Solo los faraones tenían acceso a ellas; eran exclusivas para su descanso eterno, para garantizar que llegaran a la “otra vida” como merecían.



En Cuba no hay faraones, aunque sí tenemos una momia egipcia en el Museo de Arte Cubano, pero eso es otra historia. Faraones, no; pero pirámides, tal vez sí. Solo hay que saber buscarlas. Las pirámides egipcias también estaban escondidas, entre la arena, hasta que fueron descubiertas. La que está en Cuba no la encontrarás en la arena. Está en un lugar peculiar, donde quizás no se te hubiera ocurrido buscar. O quizás sí, si consideras para lo que fueron construidas originalmente las pirámides. Para hallarla entonces solo tienes que visitar la Necrópolis Cristóbal Colón. Allí encontrarás una verdadera pirámide egipcia. O casi.

Resulta que allí yacen los restos del profesor de arquitectura José F. Matta. Este hombre fue un apasionado admirador del arte de los egipcios. Ferviente estudioso de esta materia, las pirámides eran sus favoritas. Tanto es así, que sus discípulos le hicieron construir una pirámide. Para rendirle tributo al querido profesor, decidieron crear este homenaje a su figura, el último que recibiría. Y es que las verdaderas pirámides de Egipto eran precisamente monumentos funerarios. Así que el profesor no estaba muy equivocado, ni sus alumnos tampoco. El maestro fue inhumado como un faraón.

Resulta que allí yacen los restos del profesor de arquitectura José F. Matta. -panoramio.com

Este tributo digno de sus alumnos lo encontrarás con solo una visita a la necrópolis habanera. La construcción a manera de capilla piramidal resalta entre las demás por su forma singular. Una visita guiada podrá mostrarte además el detalle que aparece a la entrada. Una esfera con alas se aprecia justo encima de la puerta. Como símbolo de la fragilidad de la vida terrenal podrás ver este grabado. La grandeza que tuvo este hombre en su vida y el cariño de sus alumnos quedarán demostradas para ti con solo ver el conjunto de la pirámide habanera.

Por: Tery Amores

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba