fbpx
UE y Cuba firman convenio para mitigar impacto de la pandemia
EFE / Andrés Cristaldo

UE y Cuba firman convenio para mitigar impacto de la pandemia

La Habana, 21 de noviembre de 2020.- Cuba y la Unión Europea firmaron este viernes poner en marcha un convenio para mitigar el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la isla, financiado por el bloque europeo con un monto de 1,5 millones de euros (equivalentes a 1,7 millones de dólares).

El convenio surge del Diálogo UE-Cuba sobre Desarrollo Sostenible



Ese proyecto de cooperación se concretó en el marco del segundo Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible (ADPC) Cuba-UE, celebrado de forma virtual.

El director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería, Rodolfo Reyes encabezó la delegación cubana. Su contraparte del viejo continente fue Jolita Butkeviciene. Se trata de la actual directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

El encuentro dio continuidad al diálogo iniciado el 16 de abril de 2019. Eso ocurrió en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea y sus estados miembros. Las partes trataron sobre las prioridades compartidas en materia de Desarrollo Sostenible, según reporta el sitio oficial Cubaminrex.

En particular, abordaron la urgente transformación para revertir el calentamiento global. Además, revisaron las estrategias para el tránsito hacia una economía del conocimiento basada en la inclusión social. El papel de los sistemas de salud y el desarrollo de la biotecnología en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 también fue discutido.

Exposición de resultados

La delegación cubana expuso los resultados del país caribeño en la ejecución de la «Tarea Vida». Este es un plan de medidas aprobado por el Gobierno cubano en 2017 para minimizar los efectos del cambio climático. Ambas partes reafirmaron su compromiso con la cooperación internacional en esa área y apoyo al Acuerdo de París.

Además, subrayó que el embargo económico que aplica el Gobierno de Estados Unidos a la isla es el principal obstáculo para cumplir la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como para la implementación del Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social hasta el mismo año.

Hace poco más de un mes representantes de Cuba y la UE protagonizaron otra cita bilateral enmarcada en el(ADPC). En ella trataron el tema «Desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva».

El próximo encuentro entre representantes de La Habana y el bloque europeo, que cerrará el ciclo, será una reunión de alto nivel en Bruselas antes de terminar el 2020.

Cuba y la UE relanzaron sus relaciones con la firma en 2016 del histórico Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba