fbpx

Turismo de naturaleza, los mejores sitios para practicarlos en Cuba

Cuba puede ser una pródiga y mágica aventura al redescubrirla, para quien sienta aires de conquistador. Tierra puramente criolla, brinda un sinfín de ofertas para el disfrute de su naturaleza: senderismo, cicloturismo, los paseos a caballo, espeleoturismo, observación de flora y fauna, fotocaza, trekking, annyoping, el espeleobuceo, entre otras muchas modalidades, encuentran aquí un espacio para su práctica. Singulares parajes naturales le aguardarán para encontrar colores intensos, aromas inolvidables y el sentimiento de vivir una experiencia al natural.

Valle de Viñales



Ideal para el turismo ecológico. Ubicado en la provincia de Pinar del Río, que es la zona más occidental de Cuba. Se encuentra en el municipio de Viñales, una de las regiones más emblemáticas de Cuba,  este Valle y gran parte de la sierra que lo rodea fue aprobado en 1999 como Parque Nacional y, en diciembre de ese mismo año, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en la categoría de Paisaje Cultural. Posee además la condición de Monumento Nacional, que recibiera por Resolución el 27 de marzo de 1979. En donde el viajero tendrá la posibilidad de realizar múltiples actividades y excursiones que le permitirán disfrutar al máximo de su estancia en esta región cubana.

Turismo de naturaleza: valle de viñales

 Caverna El Panal

Con 1 500 m de recorrido, forma parte del entorno de mogotes, la entrada se localiza en una pared vertical, donde la escalada en roca se impone como herramienta de acceso. Ubicada en Valle de Viñales, donde se encuentra una verdadera maravilla de la espeleología cubana, con formaciones cristalinas y restos fósiles de animales extintos. Se pueden encontrar hermosos mantos, flores de Dalias, corales y lagos de aguas transparentes.

Cueva Saturno

Se ubica en el pueblo de Carbonera, en Matanzas. Los viajeros, al descender por una hermosa gruta, encuentran a un lago de una profundidad de 18 m de aguas tan cristalinas que es posible ver el fondo, en donde es posible bucear y bañarse bajo las piedras de estalagmitas y estalactitas que adornan las paredes y el techo del lugar.

 

Caleta Buena

Una de las mejores playas de la Ciénega de Zapata. Favorecida por la Naturaleza, consiste en una franja de arena fina protegida por arrecifes, donde existe un amplio y apacible espacio para nadar, observar el fondo marino o hacer recorridos en bicicleta acuática sin la constante molestia del oleaje.

Gran Parque Nacional Sierra Maestra

Lo forma la región montañosa de Sierra Maestra, abarca el territorio de las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo,  una gran área silvestre y posee el relieve más accidentado de las regiones montañosas del país. Su más alta elevación es el Pico Turquino con 1974 msnm el cual se sitúa en el corazón de la Sierra.

Salto Sendero de Vegas Grande

Paisaje Natural Protegido Topes de Collantes, Sancti Spíritus. Es una inmensa zona protegida del centro de la Isla. Cuenta con un 45% de aves endémicas del país, lo cual lo convierte en un paraíso terrenal de extraordinaria belleza todo gracias a sus excelentes condiciones climáticas y su relativo aislamiento geográfico.

Cascadas El Nicho

Increíble y asombroso ecosistema situado en el Parque Guanayara, en la provincia de Cienfuegos, en la Sierra de Escambray.  Allí descubrirás decenas de saltos de agua y estanques naturales, donde el verde de la vegetación, los ríos, las cascadas y los pintorescos pueblos campesinos se funde en un óleo perfecto que identifica a uno de los parajes más bellos de Cuba.

El Yunque de Baracoa

El Yunque de Baracoa. Constituye la elevación más famosa de la provincia Guantánamo. Tiene una altura entre 400 m y 575 m, que aparece como resultado de la erosión diferencial de calizas. Presenta una forma similar a la de un yunque de trabajo para golpear metales y constituye una verdadera obra artística de la naturaleza. Es un sitio natural con grado de protección valor. Declarado Monumento Nacional el 25 de diciembre de 1979.

Punta de Farallones

Punta Farallones es un punto dentro de Cuba y está al sur de Punta Medio, al sureste de La Luz y al suroeste de Marea del Portillo. Punta Farallones tiene una altitud de 19 metros.

El Parque Nacional Desembarco del Granma

Es un área ecológica de la flora y la fauna del municipio de Niquero, Cuba. Que se encuentra al sudeste de la Provincia de Granma. Constituye de conjunto con el sistema de Maisí también en el oriente del país el mayor y más conservado exponente mundial de los sistemas de terrazas marinas (emergidas y sumergidas) sobre rocas calcáreas, considerándose uno de los lugares más notables del archipiélago cubano, tanto por sus valores naturales, como por haber sido escenario de relevantes acontecimientos de nuestra vida histórico cultural.

 Sierra del Rosario

Fue declarada en 1985, la primera de las Reservas de la Biosfera cubanas. Se encuentra al este de la Cordillera de Guaniguanico, en la Sierra del Rosario, abarca zonas de las provincias de Pinar del Río y Artemisa, con una superficie de 26 686 ha. Sus zonas núcleos se ubican en las alturas de El Salón y Las Peladas. En esta Reserva abundan los bosques tropicales como el siempreverde y el semideciduo, también pinares, cuabales (vegetación sobre rocas de serpentinas) y vegetación de mogotes. La formación vegetal más extendida es el bosque siempreverde, con árboles altos de hasta 40 m de altura.

Península de Guanahacabibes

Está formada por dos penínsulas: la del Cabo de San Antonio, que se extiende hasta el punto más occidental del territorio cubano y la de Corrientes, que se prolonga hacia el suroeste; ambas penínsulas se unen hacia el norte y se separan por la ensenada de Corrientes.

La Reserva tiene una extensión de 121 572 ha, que incluyen el Parque Nacional Guanahacabibes, su zona núcleo.

Dentro del parque se encuentran El Veral y Cabo Corrientes, sitios que constituyeron dos de las primeras Reservas Naturales aprobadas en Cuba.

Cuchillas del Toa

Ubicada en la región nororiental de Cuba, abarca las provincias de Holguín y Guantánamo. Tiene una extensión de 208 305 ha, de las cuales 6 013 ha son marinas.

Dentro de estos límites se encuentra el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, que es su principal zona núcleo. La Reserva comprende la región montañosa de Sagua – Baracoa y por la riqueza de especies, ecosistemas y paisajes, es el principal centro de biodiversidad y endemismo de Cuba y el Caribe insular.

Baconao

Se encuentra al sur de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo, en la región oriental de Cuba.

Incluye tres zonas biogeográficas bien delimitadas: la Meseta de Santiago, la Sierra de La Gran Piedra y la Meseta de Santa María del Loreto.

Su extensión es de 84 985 ha con una franja de mar de 7 380 ha. El relieve es abrupto, con grandes pendientes, se destaca la Meseta de Santiago de Cuba con elevaciones de hasta 100 m; la Sierra de la Gran Piedra con 40 km de largo y 20 km de ancho, donde se encuentran las mayores alturas y la Meseta de Santa María del Loreto con 12 km de largo y alturas de hasta 600 m.

Ciénaga de Zapata

Estos humedales junto con la franja marina que los circunda por el sur, ubicados al sur de la provincia de Matanzas, con una extensión de 628 171 ha, constituyen un reservorio natural de enorme valor reconocido a nivel internacional.

Entre las zonas núcleo de esta reserva, están las áreas protegidas fundamentales del territorio se destacan, el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, que incluye la zona de Santo Tomás, sitio este donde solo se pueden encontrar reunidas en Cuba, dos especies de pequeñas aves únicas: la Ferminia (Ferminia cerverai) y la Gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai).

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba