fbpx
lademajagua.com

3 sorprendentes Recursos Biotecnológicos de Cuba

Desde hace algunas décadas, Cuba ha dedicado incontables recursos biotecnológicos y esfuerzos a la investigación en materia biotecnológica.



Es por ello que se ha prestado especial atención a la creación de polos científicos en el país.

Entre los que destacan el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Los resultados obtenidos han sido sorprendentes, posicionando al archipiélago al mismo nivel biomédico que otros países en vías de desarrollo, como la India y Brasil.

Como consecuencia, nuestra Isla goza actualmente de un gran reconocimiento internacional.

Que ha provocado que numerosos países del denominado Primer Mundo establezcan vínculos de cooperación para la adquisición de estos medicamentos.

Por ello, la industria biotecnológica es, en la actualidad, una de las mayores fuentes de ingresos con las que el territorio cubano cuenta.

Desde 2006, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en poseer una cura para las úlceras del pie diabético.

Lo que redujo el número de amputaciones anuales a una cifra sorprendente.

Desarrollado en el CIGB, el Heberprot-P se encuentra disponible en todo el país, y su uso se ha extendido a otras naciones.

Este tratamiento, que funciona como factor de crecimiento epidérmico.

Trabaja a nivel de tejido, lo que permite que este se regenere y evite la ulceración y posterior amputación del pie.

recursos biotecnológicos,
Desde hace algunas décadas, Cuba ha dedicado incontables recursos y esfuerzos a la investigación en materia biotecnológica. FUENTE: ipsagenciadenoticias.com

Otro de los recursos biotecnológicos con los que cuenta Cuba es el Heberferon, que por primera vez en el mundo combina los interferones Alfa y Gamma para el tratamiento del cáncer de piel.

Aunque su entrada al mercado es reciente.

Ya ha sido aplicado en diversas provincias del país, y se espera que a finales del presente año su utilización abarque toda la Isla.

recursos biotecnológicos,
El Heberferon. FUENTE: correodiplomático.com

La situación geográfica de Cuba ha provocado, sobre todo en los últimos años, un incremento del número de pacientes registrados con cáncer de piel, producto de la radiación ultravioleta.

Cada día, una elevada cifra de cubanos sufren los efectos de esta enfermedad, que, además de constituir un grave peligro para el organismo humano, provocan efectos adversos en la estética de las personas.

Es por ello que, además de generar una importante fuente de ingresos para el país.

El Heberferon ha sido recibido en nuestra Isla con vigor y exaltación.

Aunque en ocasiones el tratamiento debe ser combinado con radioterapia y quimioterapia, ha demostrado una reducción significativa de las lesiones, y ha aportado a los pacientes una mayor esperanza de calidad de vida.

En la actualidad, quizás el medicamento del que más se hable en el territorio cubano es el CimaVax, vacuna empleada para combatir el cáncer de pulmón.

Que igualmente puede ser  utilizada de forma preventiva en personas que muestren altos riesgos de padecer esta enfermedad.

Hasta el momento, no se han registrado efectos secundarios en el organismo humano tras aplicar este tratamiento, lo que le otorga gran legitimidad en el mercado internacional.

Se calcula que más de cinco mil personas, alrededor del mundo, han sido beneficiadas de este medicamento.

Que aunque no elimina el cáncer por completo, sí estabiliza el organismo de los pacientes y les otorga mejor calidad de vida.

recursos biotecnológicos,
FUENTE: cnn.com

Sin lugar a dudas, la labor que desempeñada los especialistas cubanos en materia de biotecnología es loable.

Cada año se realizan nuevos descubrimientos, que deben someterse a una serie de pruebas antes de salir al mercado.

Los tratamientos actuales se investigaron hace más de una década.

Y actualmente se reconocen en el mundo entero por su revolucionaria composición y sus eficaces efectos en el organismo humano.

recursos biotecnológicos,
El CimaVaxFUENTE: pulitzercenter.org

Ello nos lleva a preguntarnos, ¿qué otros recursos biotecnológicos estará experimentando el país ahora mismo?.

A este ritmo, quizás en un par de años seamos la primera nación en ofrecer una cura definitiva para el cáncer.

Sea lo que sea, esperemos que se continúe legitimando el puesto que Cuba ocupa a nivel mundial, y que continuemos posicionándonos como agentes de salvación para muchas personas alrededor del mundo.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Talía Jiménez Romero

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba