fbpx
Captura de Video/ Aeropuerto Antonio Maceo (Facebook)

Trabajador del aeropuerto de Santiago de Cuba llega a Miami como polizón en vuelo chárter

El oficial de inmigración cubano Rafael García Rodríguez, quien trabajaba en el aeropuerto Antonio Maceo de Santiago de Cuba, escapó de la isla en un vuelo chárter de Swiftair y llegó a Miami a finales de octubre.



En declaraciones a Univisión, García Rodríguez, de apenas 24 años, dijo que pudo huir de la isla haciéndose pasar por miembro de la tripulación.

Según explica, teme que lo devuelvan a Cuba y que sea allí encarcelado durante años. Antes de salir, relató, recibió amenazas de su jefe por “un incidente que tuvo en el aeropuerto donde trabajaba, cuando intentó ayudar a un pasajero que viajaba hacia Nicaragua”.

“Yo trabajaba un día sí y un día no, el otro turno que trabajaba de inmigración me conocía poco porque no teníamos ese roce. Me pelé (corté el pelo) bien bajito, me puse una mascarilla y nadie me conoció”, reveló García.

Según refiere, él conocía muy bien las operaciones aéreas y tras varias jornadas planificando su escape, logró su objetivo el sábado 29 de octubre.

Por otro lado, el cubano agregó que le mostró su identificación de empleado a un guardia de seguridad y entró directo a la pista de aterrizaje.

Consigo llevaba una bolsa con botellas de refrescos y agua para regalarle a los trabajadores del aeropuerto, una acción que, según dijo, realizan habitualmente las tripulaciones de los aviones en su arribo a Cuba.

De igual manera, guardaba un chaleco verde, al cual le había impreso el nombre de la aerolínea.

García Rodríguez argumentó que tampoco lo vieron porque los oficiales que se colocan en el lugar para vigilar “están pendientes a los paquetes que van bajando”.

“Casi a las 8:00 pm abordó el avión burlando tanto a los oficiales de inmigración de Cuba como a la tripulación. Al llegar a Miami se entregó a las autoridades de inmigración y desde entonces se encuentra en el centro de detención de inmigrantes de Broward”, detalla el citado medio.

El cubano asegura que es “uno de los miles de afectados por un error ocurrido en el sitio web público del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE)” y refiere que “sus datos personales, así como los argumentos relaciones con el miedo creíble, se filtraron”.

El polizón se presentará ante un juez para defender su asilo político con el temor de ser devuelto a Cuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba