fbpx

Todo lo que debes saber sobre los ataques de tiburón en Cuba (especies más peligrosas, historia y más)

Cuando el 4 de noviembre de 2017 un grupo de seis bañistas fue atacado por un tiburón a tres metros de la orilla en el balneario de Guardalavaca se dispararon numerosas alarmas en Cuba, pues la historia de los ataques de tiburón en la Isla data de mucho tiempo. En el ataque murió un joven de 22 años por la mordida sufrida en el muslo. Nunca se supo la especie de tiburón que protagonizó el ataque.



Poco más de un año antes, el 12 de junio de 2016, al sur de la ciudad de Santiago de Cuba, otro tiburón atacó, aparentemente un toro, y volcó un bote de pescadores que lo habían arponeado. El escualo medía unos cinco metros, casi el mismo tamaño de la embarcación.

Como norma los cubanos les temen a los tiburones, o al menos no le son indiferentes. Este miedo está provocado, sobre todo, por la imagen negativa que proyectan los medios de comunicación sobre los grandes escualos; pero en realidad es más probable morir ahogado o golpeado por una moto acuática en una playa que atacado por un tiburón.

Estadísticamente está demostrado que más fácil se es alcanzado por un rayo en el mar que ser mordido por un tiburón. La probabilidad de que esto último suceda es de una entre 3.8 millones y la de morir por una mordedura de 1 entre 252 millones.

Entonces, ¿es un peligro real ser atacado por un tiburón en Cuba?

Aunque en los mares que rodean la mayor de las Antillas habitan unas 54 especies de tiburones, los ataques no provocados son muy raros. De hecho, en los últimos 60 años sólo se han producido cinco, y uno sólo fatal: el de noviembre de 2017 en Holguín.

Las especies más peligrosas para el hombre entre los tiburones que habitan los mares que rodean a Cuba son: el tiburón blanco, el tiburón toro, el tiburón tigre, el tiburón oceánico (conocido en Cuba como galano), el tiburón azul, el tiburón martillo, el tiburón arenero, el tiburón limón.

De todas estas especies, las más peligrosas son, sin dudas, el blanco, el toro y el tigre, los tiburones con un mayor número de ataques reportados a nivel mundial.

El blanco es poco abundante en las aguas cubanas, aunque en la Isla se han capturado ejemplares enormes como una hembra de 6.4 metros y 7 100 libras que se exhibió en el poblado habanero de Cojímar en 1945.

Por el contrario, tanto el tigre como el toro sí abundan en las aguas que rodean a Cuba. De ellos el segundo es el más peligroso para los bañistas por sus costumbres, su agresividad y por ser extremadamente territorial. Como el toro frecuenta aguas poco profundas y, además, puede vivir en agua dulce y remontar esteros y ríos representa un peligro real. La inmensa mayoría de los ataques de tiburón en Cuba son atribuibles al tiburón toro, por más que el blanco sea el que goza de peor fama entre los no entendidos.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba