fbpx

Todo lo que debes saber de cómo la Aduana de Cuba aplica el pago de aranceles por la importación de tu equipaje

Cuánto se debe pagar por los derechos de Aduana es una de las preocupaciones mayores de los que viajan a Cuba. El enrevesado sistema de equipos, puntos, kilogramos, miscelánea y otros, confunde a los viajeros y les pone de los nervios, por la incertidumbre que generan.



Para poder organizar este dislate, lo primero que debe hacer el que viaja a Cuba es separar mentalmente en su equipaje los equipos duraderos (efectos eléctricos y electrónicos) de la miscelánea (todo lo demás). Esto es importante, porque la miscelánea se controla por las autoridades aduaneras en kg y los equipos duraderos por puntos.

Los pasajeros están autorizados a ingresar un máximo de 125 kg en cada viaje y dentro de estos kg hasta 1 000 puntos. Los equipos duraderos se le descuentan a los kg en una relación de 10 putos por 1 kg. De esa forma, si el viajero importara equipos por valor de 800 puntos, eso equivaldría a 80 kg y sólo dispondría entonces de 45 kg en misceláneas.

Es importante conocer que los 25 primeros kg y 50 puntos pueden ser pasados libres de costo y si no importas equipos podrás sumar otros 5 kg en miscelánea para llegar a 30 kg. La Aduana entiende estas cantidades como efectos personales y no los considera como importación.

Kilogramos menos puntos

En caso de sobrepasar estas cantidades entonces se debe pagar por la importación. La miscelánea no se declara y se valora sólo por su peso en kg. En cambio, los equipos eléctricos y electrónicos se valorizan según los puntos que representan en una tabla que posee la Aduana.

Los primeros 50 son gratuitos, de 51 a 500 la tarifa es del 100 % (cada punto equivale a un peso), de 501 a 1000 es del 200 % (cada punto equivale a dos pesos).

25 Kilogramos y 50 Puntos libres de costo

Como los cálculos pueden resultar complicados, existen algunos trucos que se pueden utilizar y que agilizarán el proceso:

Primero: Si no se han excedido los 500 puntos, sólo se debe restar los primeros 50 puntos a la cantidad que se trae y la diferencia es lo que se debe pagar.

Segundo: Si se han excedido los 500 puntos entonces se multiplica el excedente por dos y se debe sumar 450, que es el costo de los primeros 500 puntos.

Tanto el cálculo de la miscelánea como el de los puntos se debe hacer por separado y luego sumarse para el total. A este se le deben sumar 2.00 pesos por el servicio aduanero.

Trucos

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba