fbpx
Todocuba

Todo lo que debes conocer de la bellísima Plaza Mayor de Trinidad (+ Videos)

La Plaza Mayor de Trinidad, como todas las de su tipo en Cuba, Latinoamérica y el Caribe constituyó, desde el momento fundacional de la villa, el centro de su vida social y cultural. A su alrededor se encontraba no sólo la iglesia, sino también los principales edificios públicos, comercios y las viviendas de los vecinos más importantes de la población.



Primero se llamó Plaza de la Iglesia, pues se trazó a partir de la construcción de la Parroquial Mayor. En ella se colocó una enorme cruz que en 1812 fue sustituida por una estatua de la Justicia en honor a la Constitución española. Entonces cambió su nombre al de Plaza de la Constitución, pero ni el nombre ni la estatua duraron mucho, porque apenas Fernando VII retomó el poder absoluto en España, derribaron la estatua y borraron toda alusión constitucional.

No sería hasta el siglo XIX, con el auge de la industria azucarera en Trinidad que la plaza adquirió relevancia. A mediados de esa centuria se inauguró oficialmente como Plaza de Recreo y en ella se celebraban las fiestas populares y procesiones religiosas.

Con la llegada del siglo XX y la República de Cuba cambió de nuevo su nombre y comenzó a ser llamada como Plaza Martí, debido a un busto del Apóstol de la independencia de Cuba que estuvo muchos años en el lugar. Sin embargo, con el auge del turismo en la antigua villa se decidió que retomara la denominación original de Plaza Mayor.

A los que visitan Trinidad llama en particular la atención el hermoso colorido de su Plaza Mayor, donde abunda el llamado “amarillo de Trinidad”, color que distingue a la ciudad y refuerza su estilo colonial, a la vez que contrasta con el rojo de los tejados de las viviendas circundantes.

En el centro de la Plaza Mayor se encuentra una estatua en mármol de Terpsícore, musa de la Danza; y a su entrada dos galgos fundidos en hierro que originalmente se ubicaron en la Quinta del acaudalado trinitario Don Justo Germán Cantero. También se pueden observar dos antiguos aljibes construidos en 1868 que fueron rescatados durante la restauración de la Plaza, orgullo de Trinidad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba