fbpx
Pinterest

“Tanque azul”, un paraíso escondido en Gibara

La naturaleza secreta de Cuba, como por ejemplo “Tanque azul”, un paraíso escondido en Gibara; guarda para el bien de los cubanos y de los que visitan nuestra Isla, lugares que por sí solo entrañan lo mejor de las características naturales de nuestro archipiélago.



La condición tropical de Cuba, bañada por el mar caribe en todos sus bordes, describe un relieve cárstico acentuado que a su vez permite la formación de excelentes sistemas cavernarios.

Gibara en Holguín, es unas de las localidades de nuestra isla que expone algunas de las mejores representaciones de estas características, atesora una veintena de cuevas secas y rellenas de agua que permiten la exploración espeleológica.

Tanque Azul

Justo en este lugar se encuentra la caverna Tanque Azul, de relevancia por constituir la más grande e importante de su tipo en Cuba.

Se trata de una cueva con el techo destruido que semeja una piscina natural y a la vez resulta como pórtico de acceso a esta caverna inundada.

Este lugar debido a sus encantos resulta un importante atractivo turístico para los amantes del turismo de naturaleza, la espeleología y el buceo, lo más significativo y encantador radica en el acceso a dicha gruta, que se ejecuta mediante un recorrido en caída de treinta metros de largo, siete de profundidad y quince de ancho, todas estas dimensiones sumergidas en aguas frías y transparentes que reflejan el azul por el cual se compone su nombre.

ciencia-de-cuba_ciencia-cubana_espeleobuceo-en-cuba_cavernas-inundadas-en-cuba. «Tanque Azul». FUENTE: Cosas del Chago – WordPress.com

Este sitio atesora alrededor de 4 kilómetros de galerías que han sido exploradas con anterioridad y que poseen gran aceptación para los asiduos de la práctica del espelobuceo ya que permite el paso por diversos lugares que exponen excelentes manifestaciones del carso compuestas por una amplia diversidad de estalactitas, estalagmitas, columnas carsicas y mantos.

La caverna posee dos entradas principales una por la zona orientada hacia el oeste y otra hacia el este que componen las dos de las galerías que se interconectan subterráneamente, cabe destacar que la exploración submarina de este sistema cavernario ha sido uno de las más complejas realizadas en nuestro país hasta nuestros días.

Otra de las características que hacen única estas caverna es su espeleometria con una longitud de 3 235m, actualmente se encaminan nuevas exploraciones que buscan investigar si esta cueva ha continuado expandiendo su longitud, partiendo de los procesos disolutivos que tienen lugar por la acción del agua y a la vez esto permitirá argumentar un poco más la información con la que se cuenta hasta el momento sobre el desarrollo cárstico del territorio.

Ubicada en la reserva ecológica Coletones, la caverna Tanque Azul se impone como una de las más valiosas y conservadas del país, la fauna se une como otro elemento que atribuye belleza y significación a este espacio que constituye uno de los más significativos corredores de aves migratorias en el que se ha registrado la visita de más de 80 especies entre las endémicas y las residentes de la zona.

Las agus crsitalinas, profundas y transparentes caracterizan a Tanque Azul
Las agus crsitalinas, profundas y transparentes caracterizan a Tanque Azul. FUENTE: onlinetravels

En la zona destacan otras piscinas naturales que gozan también de gran atractivo turístico con por ejemplo las Pozas Fría, la de Doña Beija y Negra entre otras.

Sin dudas este es un destino irresistible que no solo brinda los atractivos subacuáticos sino que también garantiza tranquilidad y belleza natural.

Otro de los paisajes y sitios naturales de Cuba, que se caracterizan por su belleza, exotismo y esplendor; para impresionar a mas de uno y dejar un recuerdo mágico e inigualable.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CiberCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba