fbpx
Barrio Chino de La Habana
Pxfuel

¿Por qué es tan popular el Barrio Chino de La Habana?

Cuba es un país matizado por múltiples culturas. Mucho se habla de la mezcla de españoles y africanos en nuestra identidad, pero la presencia oriental también dejó sus huellas en la isla, especialmente en el Barrio Chino de La Habana.


Entre las calles habaneras de Zanja, Gervasio y Galiano, en el municipio de Centro Habana, está este lugar tan famoso, porque aún hoy, sus habitantes y los descendientes de chinos conservan numerosas costumbres, edificaciones, sociedades e instituciones heredadas de esta cultura que se asentó en Cuba.

Un poco de la historia del barrio Chino

Este lugar muy icónico que podemos encontrar hoy, fue donde se asentaron muchos chinos inmigrantes desde el siglo XIX y especialmente en la primera mitad del siglo XX. El popular Barrio Chino de La Habana, en la actualidad abarca desde la Calle Gervasio a la calle Galiano, y desde la Calle Zanja hasta la Simón Bolívar.

Los chinos inmigrantes que llegaron a Cuba, especialmente luego de la Revolución China, poco a poco fundaron sus propios negocios e instituciones, llegando a ser este barrio el segundo Barrio Chino más grande del mundo, con cerca de 250.000 habitantes.

Luego de 1959, la mayoría de los chinos emigró a Estados Unidos y el barrio decayó, pero aún es un lugar que mantiene la esencia oriental en su arquitectura y en muchos de sus establecimientos comerciales.

 

Puerta de los Dragones
Puerta de los Dragones. Fuente: DeIznaga / Wikimedia (CC BY 4.0).

La puerta de los Dragones

La entrada al Barrio Chino está marcada por un bello pórtico que rememora la antigua costumbre del país asiático de mantener siempre una entrada principal en sus barriadas. Sin embargo, según cuentan las crónicas este elemento no estuvo en los inicios de la creación del Barrio. Más bien se edificó en el año 1999, destacándose como uno de los pórticos más grandes de su tipo en América Latina. Para su construcción tuvieron que traer materiales originarios de la mismísima China.

Sus arcos superiores y la estructura de su cubierta son de cerámica esmaltada de color dorado y una vez que atraviesas este pórtico encontrarás  numerosas tiendas con artículos variados, restaurantes, farmacias y otros establecimientos de comercio.

Tradiciones en el Barrio Chino de La Habana

Aún hoy se conservan algunas tradiciones en el Barrio Chino de La Habana, como la celebración del Año Nuevo Lunar y los aniversarios de la primera presencia de chinos en la isla, siempre con variados y coloridos espectáculos. Hay también en esta popular barriada escuelas donde se practican artes marciales, un cine chino y una farmacia con medicamentos homeopáticos procedentes del país asiático.

Local en el Barrio Chino de La Habana
Local en el Barrio Chino de La Habana. Fuente: Wilmer Méndez / Wikimedia.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.

 

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: Camallerys Vlogs / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba