fbpx
Sitio Yera
Cuba profunda

Sitio Yera, donde ni médicos ni maestros quieren ir a trabajar

Sitio Yera es un pueblecito muy pequeño que se alza a más de 400 metros sobre el nivel del mar. Tiene una bodega, una escuela sin maestro, un policlínico sin médico, una cañada, y una magnífica vista. Pertenece al Consejo Popular La Herradura, cerca de Manicaragua, un municipio del Escambray en la provincia de Villa Clara. Ya nadie quiere vivir en Sitio Yera. Está muy alto y los pobladores se quejan de dolores de cabeza y de problemas de presión. Las mujeres quisieran poder trabajar, y no quieren que los niños tengan que irse a Manicaragua para poder estudiar.



Aquí el transporte solo pasa tres veces por semana y si alguien quiere arriesgarse a bajar por su cuenta. Son 7 kilómetros caminando hasta el lugar por donde pasan los carros, Boquerone.

Los pocos pobladores que quedan también se quieren ir Fuente: Cuba profunda.

Sitio Yera, magnífica vista y casas vacías

Las casas se quedan vacías producto del éxodo. Todos se van, a Manicaragua u otro sitio más bajo, con mejores condiciones de vida. El camino es demasiado malo y demasiado largo, y hay mucha piedra y mucha montaña para que la gente quiera subir, o para que los carros lo resistan.

De Sitio Yera ya se han ido 24 personas y solo quedan 29 habitantes. A los pobladores les preocupa que cuando miren para el lado, solo queden ellos. El único niño que quedó asistiendo a la escuela de Sitio Yera se debió becar, porque el maestro se fue, y el policlínico está cerrado porque al maestro le siguió el médico. A la bodega solo llegan laticas y picadillo cada tres meses. Tienen que cosechar las viandas para poder comer.

Una cañada para bañarse

Los niños no tienen con que divertirse, solo hay una cañada para bañarse y eso cuando las lluvias son muy intensas y el río crece. Sitio Yera permanece mucho tiempo incomunicado, no conocen el teatro, ni el arte. Los pobladores, los que quedan, solo piden un médico, y lo demás, tienen fe de que se arregle solo.

Sitio Yera está muy alto y los pobladores se quejan de dolores de cabeza y de problemas de presión
Sitio Yera está muy alto y los pobladores se quejan de dolores de cabeza y de problemas de presión. Fuente: The Cuban History.

En lugares muy elevados del Escambray como Sitio Yera, Can Can y Sabanita, el despoblamiento es masivo. Las casas la dejan abandonadas por la gran emigración hacia el llano. Esto afecta la industria cafetalera y a su vez, toda la economía.

Para mejorar las condiciones de vida de los montañeses y evitar el éxodo, se llevó a cabo, tras un acuerdo del Buró Político de Partido Comunista Cubano, un proyecto llamado Plan Turquino, que tenía el objetivo de promover el cuidado del ambiente y favorecer el desarrollo productivo en las montañas. Pero parece ser que en Sitio Yera no han sido beneficiados con ese plan.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: On Cuba News

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba