fbpx

¿Por qué el símbolo de Bacardí es un murciélago?

Por Mele Ferrán


El ron Bacardí es mundialmente conocido por ser un tipo de licor destilado a base de melaza de exquisito sabor  y también por la icónica marca de un murciélago que lo identifica. Pero, ¿por qué escoger un sello como este? Si no sabía la historia TodoCuba se la cuenta:

Los dueños de esta afamada marca de ron eran dos hermanos españoles: Facundo y José Bacardí Massó quienes se habían radicado en Santiago de Cuba y compraron una destilería para la producción de vinos y rones. Sus rones se elaboraban de forma artesanal, pero luego de experimentar muchísimo con las destilaciones obtuvieron uno que pronto alcanzó una popularidad arrolladora por su finísimo aroma y su inconfundible suavidad.

La destilería donde trabajaban era muy peculiar. Dicen que estaba repleta de tanques de fermentación y barriles de añejamiento. El tejado era de hojalata y tenía un viejo alambique de hierro fundido donde buscaban cobija numerosas colonias de murciélagos.

Fue la esposa de don Facundo, Lucía Victoria Moreau, quien se le ocurrió tener como sello de esta bebida el símbolo de un murciélago, porque justamente la primera vez que entró en este lugar percibió la gran cantidad de murciélagos que habitaban en las vigas de aquel lugar. Entonces, ella misma propuso que la marca llevara este símbolo tan identitario que ha hecho mundialmente reconocido a este exquisito ron.

Según las creencias de la familia Bacardí nacida en Cataluña, el murciélago  representa la buena fortuna. Tanto fue así que desde entonces continuaron exponencialmente cosechando éxitos y su negocio fructificó a tal punto de convertirse en una de los más rentables de Santiago de Cuba y muy pronto del mundo, acumulando una inmensa fortuna que, según cuentan, sobrepasa los miles de millones de dólares.

Se dice también que luego de que don Facundo se retiró, las riendas del negocio las tomaron sus hijos, dejando en familia este negocio millonario que continúa ganado terreno y diversificando sus mercados.

 

 

Escrito por | Redacción

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba