fbpx
paseosporlahabana

Seis plazas emblemáticas en la Habana que se han convertido en grandes atractivos para turistas

La ciudad de La Habana es considerada única debido a la enorme riqueza cultural, histórica y arquitectónica que posee.



Muchos de los edificios que se ubican en sus calles son admirables, al igual que muchos espacios abiertos.

Estas son algunas de las plazas habaneras más reconocidas y emblemáticas de la capital cubana.

1. La Plaza de Armas: Luego de que fuera construido el Castillo de la Real Fuerza dejó de ser pública y fue nombrada Plaza de Armas.

Está ubicada en La Habana Vieja y es una de la mas antiguas.  En esta plaza para el siglo XVI se llevaban a cabo ceremonias y eventos militares, es por esto el nombre que se le da.

En sus inicios era realmente una plaza pequeña pero con el transcurrir del tiempo para el año 1586 se derrumbaron varias casas cercanas para poder ampliarla.

En ella se celebraban los cabildos abiertos para la época.

En el siglo XVIII fue renovada, cuando se erigieron las edificaciones más importantes de esa etapa.

En 1834 se le realizó otra remodelación, durante el mandato de Miguel Tacón y sería dotada de bellas fuentes, las áreas verdes y la estatua de Fernando VII, que sería reemplazada en 1955 por la de Carlos Manuel de Céspedes.

Su última remodelación data del año 1589.

La Plaza funcionó hasta los años 50 del siglo XX como centro político y administrativo.

Se encuentra rodeado por el Templete, el Museo de Ciencias Naturales y una Biblioteca Pública.

Plaza de Armas. FUENTE: LaHabana.com

2. La Plaza de la Catedral de La Habana: Esta es de las más visitadas y reconocidas de toda la isla.

En ella se ubica la Iglesia Parroquial Mayor y arquidiócesis de todos los alrededores.

Aquí se han realizado importantes acontecimientos religiosos, políticos y culturales.

Se encuentra rodeada por enormes mansiones de más de dos siglos de antigüedad, por ejemplo el actual Museo de Arte colonial que se encuentra en lo que fuera la casa de Don Luis Chacón o Conde de Casa Bayona, la que es cien años más antigua que la Catedral.

De igual forma existen muchos restaurantes, cafés y la oficina de correos.

Su construcción comenzó ya a fin del siglo XVII y a partir del año 1724 se construyo cercana a ella la conocida Iglesia y el Real Colegio.

Plaza de la Catedral en la Habana. fuente: Turismo.org

3. La Plaza de San Francisco de Asís: Esta es considerada como la tercera que se construyera en la isla.

El convento que lleva su nombre homónimo, y que en la actualidad es una sala de conciertos de música clásica y de cámara.

Se ubican a su alrededor la Cámara del Comercio , algunos hoteles y comercios, así como instituciones diplomáticas, y sedes de medios de prensa extranjeros.

El objetivo de su construcción fue para que las flotas y las armadas hicieran en ella sus aguadas.

Se encuentra decorada con bellas esculturas, dentro de las que destaca una de las más bellas de toda la isla: La espectacular Fuente de los leones.

En el siglo XV fue instalado en esta plaza un mercado el cual luego fue trasladado a la conocida plaza vieja y ya para el año 1608 se construye la iglesia.

Esta plaza fue restaurada en la década de 1990, destacándose en ella: La Fuente de los Leones, la Terminal Sierra Maestra, La Longa del Comercio y el Caballero de París.

Dentro de los lugares interesantes que se encuentran allí están: La iglesia y el Convento San Francisco de Asís, La Habana Vieja, el Museo del Ron, el Museo de Arte Religioso y también el coche Miambí que fue trasladado a Cuba en el año 1992 desde los Estados Unidos.

Desde aquí también es posible conocer el Aquarivm y el Museo Casa de Alejandro Humboldt.

Plaza de San Fracisco. FUENTE: paseoporlahabana.com

4. Plaza Vieja. En sus inicios fue nombrada como la Plaza Nueva, y cuando surgió la Plaza del Cristo, fue que adoptó el nombre actual.

Su diseño es del año 1559 y se encuentra ubicada en la Habana Vieja. Esta plaza era utilizada para los respectivos ejercicios militares de la época, luego paso a ser un mercado  y ahora se encuentra rodeada de restaurantes, cafés y bares.

Se encuentra además rodeada de valiosas edificaciones coloniales de los siglos XVII, XVIII, XIX y principios del XX.

La fuente que se ubica justo al medio de la plaza es una réplica de la original que existiera en el lugar.

En esta plaza se encuentran El Planetario, La Cámara Oscura, el Café Escorial, una escuela primaria, antiguas mansiones que han devenido como Inmobiliarias o el Centro de desarrollo de las Artes Visuales, además de otros lugares muy conocidos y visitados.

En sus alrededores se pueden encontrar galerías las cuales son muy conocidas y típicas en La Habana.

Plaza Vieja. FUENTE: lahabana.com

5. Plaza Del Cristo: Fue nombrada así debido a que en ella se encuentra ubicada la iglesia del Santo Cristo del Buen Viaje, la que era visitada por los marinos cuando regresaban o partían para pedir y dar las gracias por la protección en sus travesías.

Esta plaza esta ubicada en la Habana Vieja, su creación se remonta al año 1732 alrededor de la Hermita franciscana del Humilladero.

En 1975 fue remodelada y ubicaron en ella un sencillo monumento al poeta mestizo Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido). En sus alrededores se ubican obras arquitectónicas de distintas épocas y modernos restaurantes como El Chanchullero y el Dandy.

Plaza del Cristo. FUENTE: elviajero o elpais.com

6. Plaza de la Revolución José Martí: Esta es considerada como una de las Plazas públicas más grandes de todo el mundo.

En ella se encuentra el colosal monumento a José Martí, siendo el punto más alto de la ciudad, y frente a este la imagen de Ernesto Guevara acompañada de otra imagen de Camilo Cienfuegos.

Fue creada por Fulgencio Batista con el nombre de Plaza Cívica, hasta que obtuvo el nombre del municipio donde se encuentra ubicada.

Desde el año 1996 se encuentra en este lugar el Memorial José Martí. Su reconocimiento mundial llegaría luego del Triunfo revolucionario, ya que sería testigo y escenario de cientos de actos políticos y culturales.

Plaza de la Revolución. FUENTE: cubaahora.com

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Cuba Conecta

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba