Secretos de la naturaleza del occidente cubano

Secretos de la naturaleza del occidente cubano

Pinar del Río es la región más antigua de Cuba. Surgió en el Jurásico Medio Inferior, y es una de las fortalezas medio ambientales de la Isla. De norte a sur cuenta con 18 tipos de paisajes, cada uno con sus diferentes especies vegetales, de rocas, de suelos, con expresiones de la naturaleza muy diversas.

Dadas las excepcionales características naturales, la dirección del CITMA, conjuntamente con el gobierno de la provincia, ha reconocido diversas áreas protegidas por sus valores tanto en la flora como en la fauna, entre ellas: la Península de Guanahacabibes y la Sierra del Rosario. Ambas zonas fueron catalogadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Reservas de la Biosfera.

En Viñales

 A Viñales le fue otorgada la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad como Paisajes Cultural. Sólo en este lugar existe la microsycas calocoma, más conocida como la palma corcho, que ha puesto a pensar a muchos científicos porque no existe en otra parte del mundo. Aún no se ha podido responder la incógnita, porque esta planta pertenece al Periodo Carbonífero y Pinar del Río surgió 200 millones de años después”.
Este es el único lugar de Cuba donde se han encontrado restos fósiles de determinados tipos de dinosaurios, de monos, de tortugas marinas, y hasta evidencia del impacto de meteoritos. Están también los singulares mogotes y el sistema cavernario más grande de Cuba y uno de los más grandes de América Latina, la gran Caverna de Santo Tomás, con 8 niveles y más de 60 kilómetros.

En la Sierra del Rosario

En la Sierra del Rosario se pueden observar raras e inofensivas especies de animales y vegetales, pues la zona posee un elevado endemismo. De los Saurios, el Anolis Vermiculatus (lagarto de río) es una de las especies endémicas, fácilmente observable sobre las aguas de los ríos. Entre los anfibios, sorprende con su diminuto tamaño la Sminthilus Limbatus, la segunda rana más pequeña del mundo.

Pinar del Río es la región más antigua de Cuba. -panoramio.cu

En Soroa:

La candelaria -Bletya purpúrea-, especie de orquídea silvestre, es símbolo de la flora local y enriquece el orquideario de Soroa, donde se cultivan más de 700 especies de esta planta, de ellas 100 cubanas.

En Sandino:

Isoetes es un fósil vegetal viviente del municipio de Sandino, en la laguna El Jovero. Esta planta se remonta al cretácico inferior y continúa al cretácico superior y el terciario hasta la actualidad. Están emparentados con plantas fósiles de gran tamaño que hubo en el carbonífero.

En La Palma: 

La caoba de Pico Chico es el mayor ejemplar reportado en el país, ubicado en San Andrés de Caiguanabo, municipio de La Palma. En enero de 1996 los especialistas forestales comprobaron que había muerto a causa de la edad, estimada en 226 años y a principios del año 1997 se realizó su tala, allí quedaron su tronco y sus raíces.

Escrito por: Redacción - LD, usando información de: TodoCuba.