fbpx

Salto del Hanabanilla: el pequeño tesoro del centro de Cuba.

Viajar al Salto del Hanabanilla o los Saltos del Hanabanilla, la cascada más alta de Cuba, es observar uno de los paisajes más bellos, virgen y llamativos de la ínsula y el único intramontano de la Perla del Caribe, señalado por los vacacionistas de ser un lugar maravilloso.



Se encuentra ubicado en el macizo de Guamuhaya, a una altitud de 364 metros sobre el nivel del mar. La región abarca las provincias de Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus Es un excepcional para disfrutar de vacaciones en familias o para los amantes de las actividades náuticas, del senderismo y de las opciones dedicadas al turismo ecológico.

En medio de los árboles y helechos, el 26 de julio de 1975, fue inaugurado el Hotel Islazul Hanabanilla, en Manicaragua, provincia de Villa Clara y ubicado en una de sus riveras con el mismo nombre, en medio de la Sierra Escambray, el principal espacio montañoso de Cuba. Se tiene acceso también a través de una zigzagueante carretera desde la ciudad de Cienfuegos.

Actualmente el hotel fue renovado de acuerdo al confort en 48 habitaciones de sus 125 en total, al igual que en la cafetería, el restaurant y la sala polivalente. Para atender a los vacacionistas se encuentran a su disposición dos restaurantes (uno de comida cubana y otro internacional), un bar, parrillada, sala de fiestas, discoteca, piscina, sala de juegos, deportes náuticos y la pesca de lobinas (actualmente mediante el método conocido como “marca y libera”, contribuyendo así a preservar la fauna del lago), cuyos mayores especímenes han sido capturados precisamente en él.

En la zona sur de este hermoso hotel, se encuentra el área protegida de Recursos Manejados de la Subcuenca Hanabanilla, exuberante paraje donde se puede disfrutar de la fauna y la flora que no ha sido tocada por el hombre, se pueden observar  ejemplares de tocororos, cotorras, carpinteros reales y patos floridos, entre otras especies de aves endémicas que habitan la región.

El lago posee un espacio de 14.9 kilómetros cuadrados de agua y una profundidad estimada de 30 y 40 metros, alimentado por tres afluentes de agua provenientes de ríos Negro, Hanabanilla y Guanayara. Desde el Lago del Hanabanilla se puede acceder a la Cascada del Amor, que en su descenso termina en una refrescante y delicioso cause de agua.

Desde el hotel se ofrecen paseos por el lago, donde habitan especies como la trucha y además recorridos por asentamientos poblacionales de la zona, disfrutar del salto y del restaurante intramontano Río Negro, con una maravillosa vista al embalse y su exuberante vegetación.

Según el Boletín Semanal de la Industria Turística Cubana. “Las leyendas también tienen espacio en el lugar, pues algunas asocian el nombre del sitio con una de las hijas del jefe aborigen Arimao, uno de los líderes de la resistencia contra los españoles, y los habitantes más viejos aseguran que la figura de la india aparece entre el agua en época de crecidas .”

Definitivamente la Hanabanilla es un lugar donde se puede descansar y meditar mientras se tiene contacto con la naturaleza. ¡¡No puedes perderte esta experiencia magistral…!!

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba