fbpx

Sagua la Grande, el pueblito de Villa Clara que pasó de uno de los principales del país a una ruina total

Ubicada en la llanura al norte de Villa Clara se encuentra lo que antaño fuera uno de los principales puertos del país. Sagua la Grande era próspera y opulenta y sus edificaciones monumentales, las cuales se encuentran actualmente en ruinas, quedan como ejemplos de su gloria pasada.



Fue fundada en el año 1812 y logró un alto desarrollo y una acelerada prosperidad económica debido a que no recibió afectaciones durante las luchas de independencia. Esto también posibilitó que se construyeran grandes mansiones, hoteles y obras públicas.

En esta villa fue donde se realizara el primer alcantarillado de toda la isla y en poco tiempo contó con el paso del ferrocarril por sus tierras. Fue una de las primeras ciudades en ser electrificadas y en contar con un acueducto. En la década de los 50 ya se había convertido en una importante ciudad portuaria, industrial y científica de los inicios de la época republicana.

En el casco histórico de la ciudad se muestra un gran deterioro del estado constructivo de los inmuebles, principalmente los que datan de los inicios del siglo XIX. Igual se puede apreciar la arquitectura de refinamiento ecléctico con un mínimo de penetraciones modernas. Lo que antiguamente fueran la Colonia española y el Casino español aún en la actualidad se muestran a los visitantes dándoles a conocer sus valores históricos y arquitectónicos.

En el casco histórico de la ciudad se muestra un gran deterioro del estado constructivo de los inmuebles

También se pueden apreciar los hoteles Sagua y el Telégrafo, además se pueden observar los monumentales edificios del The City Bank of New York, La Villa de París,Royal Bank of Canad, y lo que en la actualidad acoge a la Casa de la Cultura Municipal, el Palacio del Conde de Casa Moré.

La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y el colegio de los Jesuitas también son tesoros de la ciudad. La Estación Central de Ferrocarriles se encuentra ubicada en uno de los edificios más impresionantes y monumentales de la ciudad, igualmente el Palacio Arenas, el cual es considerado como una de las siete maravillas arquitectónicas de Villa Clara y la que posee una gran variedad de vitrales, arabescos, arcos y mosaicos.

La ciudad es dividida a la mitad por el caudal del Río Sagua y producto de este, se encuentra el Puente del Triunfo que es un viaducto de hierro, admirable tanto por ser una gran obra de la ingeniería como por su valor artístico. Una hermosa vegetación abunda en los alrededores, dándole una hermosa vista paisajística al lugar.

La Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción y el colegio de los Jesuitas también son tesoros de la ciudad

Este lugar cuenta desde años atrás con extensas plantaciones de caña de azúcar y también con fundiciones y fábricas de productos químicos.

Noticias recientes dan a conocer que Sagua la Grande será restaurada y convertida en otra villa turística de la isla de Cuba, donde convergen el valor arquitectónico e histórico, junto al desarrollo de la actualidad.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba