fbpx

Sabicú, el río fantasma que revive en Matanzas cuando hay lluvias intensas

En Matanzas existe un río fantasma que “revive” cuando las lluvias intensas azotan la ciudad de los puentes. Es el Sabicú y su furia es tal que algunos han tenido que cambiar de lugar las entradas de sus casas para salvarse de sus aguas revueltas cuando son invocadas.



El San Juan y el Yumurí son nombres comunes para los matanceros que viven en la ciudad, pero la mayoría ignora que cuando se fundó la ciudad en octubre de 1693, otro río, el Sabicú corría en diagonal a estos, abriéndose paso entre la roca caliza.

Todo “…el tramo circundado por los tres cauces fluviales y con el mar por el frente era, con toda propiedad, una isla que hoy existiría para darle a Matanzas una condición urbana única entre todas las ciudades del país, una especie de símil diminuto y tropical de Venecia, y que habría añadido tantos puentes como calles cortaba a su paso la hoy desaparecida corriente.” Afirma el historiador Ercilio Vento Canosa.

Por debajo de estas calles corrió antaño el río Sabicú

Corría el desaparecido Sabicú desde el actual puente Sánchez Figueras hasta la desembocadura del río Yumurí. Este brazo fluvial de recorrido corto fue cegado por el hombre durante el siglo XIX.

Aunque no existe constancia documental de cómo se eliminó este río por la acción del hombre, los historiadores sugieren que pudo ser arrojando grandes piedras al cauce hasta reducir al mínimo su magnitud, justo donde se apartaba del río San Juan.

Las calles Dos de Mayo, Milanés, Manzaneda, Contreras, Zaragoza, Manzano, Santa Teresa, Daoiz, Ayuntamiento, Velarde, Jovellanos y Salamanca ocupan el espacio donde antaño corriera el río Sabicú. Esa es la razón por la cual cuando ocurren grandes precipitaciones el nivel del agua asciende notablemente en estas arterias.

Afirman los vecinos de estas calles que en más de una ocasión al realizar reparaciones en las calles o preparar las zapatas de las casas, los manantiales han brotado de forma espontánea. Prueba de que el Sabicú, a pesar de los años se resiste a morir.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba