fbpx
TodoCuba

¿Sabías que por muchos años la calle Cristina fue una de las principales vías vehiculares de La Habana?

En uno de los laterales del antiguo Mercado Único, conocido luego como Mercado de Cuatro Camino, se encuentra la Calzada de Cristina o la calle Cristina.



Mercado Único_ Calle Cristina. álbum: Fotos de La Habana antes del 59. FUENTE: colección: CHANO EL CUBANO | Phottic

Su nombre se lo debe en honor a la reina española María Cristina, quien fuera esposa del Rey Fernando VII en 1829.

Su apertura como una de las principales vías que comunicaban la zona, junto con la calle Monte, ocurrió en el año 1832. Se extiende desde donde termina la Calzada de Vives (llamada así por un antiguo Capitán General de la isla Dionisio Vives) y finaliza en la antigua Calzada de Jesús del Monte, hoy conocido como 10 de Octubre.

Originalmente todo el área que actualmente ocupaba el espacio donde se encuentra la Calzada de Cristina era una marisma, la cual se fue dragando mediante canales y puentes que se construyeron en la zona y estos en su mayoría desembocaban en la Bahía de La Habana.

Por la importancia que se le daba a la Calzada de Cristina desde un comienzo fue utilizada para las vías del llamado Ferrocarril Urbano de La Habana, entonces conocido popularmente como el «tranvía de sangre», y que unía al centro de la ciudad amurallada con La Habana de extramuros que se levantaba más allá del barrio de Jesús del Monte.

Intersección de las calzadas de Vives y Cristina, donde ocurría una importante confluencia de líneas tranviarias en ambos sentidos. FUENTE: Tranvías de la Habana blogspot

Gracias al tranvía, la calzada comenzó a convertirse en una urbanización y muchos fueron los negocios que abrieron sus puertas a lo largo de esta avenida, que entrado ya el siglo pasado llegó a ser una de las más transitadas por coches y peatones de la capital, aunque nunca a los niveles de la calle Monte.

En la época los tranvías eran el principal medio de transporte de La Habana. Estos medios de transporte eran los que hacían circular al publico entre las ciudades y poblados y alrededor de ellos se levanto y se hizo la vida económica en aquellos tiempos.

A finales de los años cincuenta del pasado siglo fue detenida por completo la circulación de tranvías por la calle Cristina y se eliminaron todos los rieles de la Calzada.

Sin embargo no dejó de ser una de las principales vías vehiculares de la zona y los volúmenes de automóviles y ómnibus que la recorren a diario a importante.

1948 Calle Cristina y Concha. álbum: Fotos antiguas de CUBA FUENTE: colección: CHANO EL CUBANO | Phottic

Aun permanece allí, como para recordar su importancia, el edificio que servía de estación del Ferrocarril del Oeste (hacia Pinar del Río), a la izquierda, y el tendido eléctrico sobre las vías tranviarias que se adentraban en el actual municipio capitalino de 10 de Octubre.

Parece ser que en Cuba si de transporte se trata, es mejor ser «capitán que soldado», Rey que Capitán General…

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: tranviasdelahabana

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba