fbpx

¿Sabías que la primera conversación telefónica en español del mundo se realizó en La Habana?

La primera comunicación telefónica en español de la que se tiene noticia fue protagonizada por el doctor Juan Muset, quien llamó a su esposa el 2 de noviembre de 1877, ante un grupo de testigos en el Cuartelillo de Bomberos de La Habana.


Según el periódico La voz de Cuba, de la fecha, el nuevo invento estaba formado por dos pequeñas cajas de diez pulgadas de largo, cinco de ancho y tres de alto, unidas por un fino alambre. Con él, ya Muset había experimentado con éxito el 31 de octubre, pero esta vez decidió convocar a la prensa y personalidades del gobierno para demostrar la eficacia del aparato.

La conversación entre el Cuartelillo, ubicado en la calle San Ignacio, y la casa de Muset, en Amargura, ambas en la Habana Vieja, duró casi una hora, tiempo en que el doctor también escuchó una versión de La malagueña, interpretada al piano por su hija desde el hogar y oída perfectamente por los presentes en el Cuerpo de Bomberos, refiere el diario.

Las conversaciones fueron realizadas en la sede del Cuerpo de Bomberos dado que Juan Muset fungía como vicepresidente del mismo.

También dijo que el hecho de que fueran realizadas en Cuba y no en la metrópoli española, se debió a que en el país, como colonia, se realizaban los experimentos sobre nuevas tecnologías, para comprobar su factibilidad luego en España, como ocurrió con el ferrocarril.

Cuba marcó un antecedente en la historia de la telefonía, pues fue en la Isla donde el italiano Antonio Meucci realizó los primeros experimentos de lo que luego sería el teléfono. Solo que Meucci no pudo mantener la patente del invento por varios motivos, entre ellos, la economía y el idioma, y luego este fue atribuido a Bell, quien lo patentó.

Después del suceso en Cuba, los españoles comenzaron a probar la inventiva en Madrid con aparatos importados desde la Isla, que otra vez aventajó al país ibérico al introducir en 1882 su primera central telefónica, la cual contaba con 350 capacidades y era operada por una compañía norteamericana.

Escrito por | Redacción

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba