fbpx

¿Sabías que la famosa estatua del dios Mercurio que está sobre el emblemático edificio de la Lonja del Comercio en La Habana Vieja vuela?

El emblemático edificio de la Lonja del Comercio es identificado incluso en la distancia debido a la estatua que corona su domo. Con 6 metros de altura la imagen representa al Dios griego del comercio, Mercurio. Esta peculiar estatua es la única con carácter giratorio de Cuba y su posición varía debido a un sistema mecánico. Esta modificación se le realizó luego de su caída, la cual fuera provocada por el paso del Huracán Irene en el año 1999.



En los primeros meses del año 2000 se realizó un análisis sobre las causas que provocaron la caída de la estatua y se determinó que para que esto no volviese a ocurrir deberían hacer que se moviera lentamente debido a su propia masa. Este estudio fue realizado en conjunto por un equipo multidisciplinario de la Oficina del Historiador de La Habana y la Facultad de Mecánica del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE).

El Vicedecano Docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica, doctor Carlos Novo unido al gerente técnico de la Lonja del Comercio Reinier Hernández, y Orestes del Castillo, Doctor en Ciencias Técnicas, lograron de un proyecto para crear un mecanismo giratorio con un rodamiento especial que se ajustara a las condiciones y medidas específicas de la escultura.

El emblemático edificio de la Lonja del Comercio es identificado incluso en la distancia debido a la estatua que corona su domo

Debido a los planos y documentos existentes sobre los archivos del proyecto Mercurio se conoció que para la realización de la estatua se utilizó un tubo de acero altamente anticorrosivo y fue encargada a la empresa Jost la creación de la corona.

Según refiere Orestes del Castillo a finales del 2001, la estatua fue llevada al Callejón del Chorro al taller Doña Eutimia. Allí sería restaurada por el difunto escultor, que fuera el autor del monje que se encuentra frente al céntrico hostal Los Frailes Martínez Calá.

Dicen que al llegar al Taller de Calá se encontraba partida en tres, así que debido a los daños que recibió por a la caída el tiempo para su reconstrucción y mantenimiento sería mucho más extenso de lo que inicialmente se esperaba.

En abril del año 2002 fue puesta nuevamente en su lugar el recién reconstruido Dios del Comercio. Fue en ese mismo año que se probó la resistencia del mecanismo instalado cuando pasó el huracán Lily, el cual tuvo rachas de viento que fueron mayores de los 100km/h.

Los consultores de la Lonja del Comercio fueron los responsables de que su montaje se realizara en esa época ya que pensaron que con el paso del verano las ráfagas de vientos serían mayores y entonces no iba a poder ser colocada durante la temporada ciclónica.

Con 6 metros de altura la imagen representa al Dios griego del comercio

Actualmente el Mercurio de la Lonja del Comercio es considerado por muchas personas como un ejemplo de avances de la ingeniería y arquitectura cubanas. Probó que era efectiva la instalación del mecanismo giratorio para las estatuas que se encontraban ubicadas en lugares muy altos.

Desde su inauguración, se halla una escultura del Dios griego del comercio, Mercurio, que cuenta con 4 metros de altura, coronando su domo. Esta identifica la edificación incluso en la distancia. El Mercurio de La Habana es una copia de la obra del artista Juan de Bolonia, el cual es conservado en el Museo del Louvre en Francia. Por su alta posición varias han sido las veces en las que ha sido dañado debido a los embates naturales, por lo que ha sido restaurado en varias ocasiones.

Esta peculiar estatua es la única con carácter giratorio de Cuba

Debido al deterioro del tiempo y el desarrollo el edificio ha sido restaurado en varias ocasiones, en las que se le agregó el 6to piso(originalmente eran 5), modernas oficinas, salones y nuevos y entresuelos. Fue dotado con varios adelantos tecnológicos durante la primera rehabilitación capital en el año 1995. Frente a estas obras de restauración estuvieron La Oficina del Historiador de la ciudad y la Corporación Bancaria Española Argentaria.

Actualmente es un novedoso complejo de franquicias que acoge a diversas empresas turísticas nacionales y extranjeras; entre ellas la agencia de noticias CNN y la emisora radial Habana Radio. Igualmente brinda servicios de restaurante y cafetería en su portal.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba