fbpx

¿Sabías que la ciudad de Matanzas fue concebida misteriosamente en su trazado simulando un reloj solar?

La Ciudad de Matanzas fue fundada hace más de tres siglos. Recientemente debido a varios estudios que se han realizado se conoció que la ciudad en sí misma tiene la forma de un reloj solar. Los especialistas observaron la posición solar en dos momentos diferentes del día y para dos situaciones opuestas. Gracias a esto pues posible alinear una calle a todo lo largo de la misma en relación con la posición solar.



Para los estudiosos del tema surgen muchas preguntas ya que en varios planos que han sido reproducidos de la ciudad no es posible observar este detalle. En este está presente la deriva angular y son mostradas tres calles iniciales, las cuales van de este a oeste teniendo una posición paralela entre las tres. Esta alineación se ha mantenido a pesar del paso de los años.

La Ciudad de Matanzas fue fundada hace más de tres siglos

El 14 de abril del 1682 se eligió un plano inicial para marcar las calles de la ciudad. El proyecto fue obra del ingeniero Don Juan de Herrera Sotomayor. Este realizaría varios cambios significativos al proyecto. Se basó para esto en el trabajo con manzanas cuadradas y una plaza central. Esto fue inspirado por el modelo greco-romano.

La comarca se encontraba circunscrita entre dos ríos y poseía una gran ciénaga en la parte norte de la ciudadela, la cual impidió que se realizara el diseño de cuadro. El ingeniero utilizó entonces una forma cuadrangular y al trazar las calles respetó la perpendicularidad cardinal. Es por esto que las manzanas tomaron una forma rectangular.

Este es un fenómeno notable y a pesar de que pudiese haber resultado de la casualidad, el proyecto de estas vías fue realizado en una ruta solar. Esta consistió de tal precisión que gracias a eso se pueden tomar como un gran reloj astronómico para cada día y hora del año.

En esta alineación no se cumple la paralelidad para las calles de Norte a Sur, a pesar de su bien concebido diseño usando las normas rectangulares, al contrario de las de Este a Oeste.

en varios planos que han sido reproducidos de la ciudad no es posible observar este detalle

Al diseñar las calles se tuvo en cuenta el movimiento solar, de forma tal que las viviendas fueran iluminadas por el sol de manera proporcional, además estaba regulada para cada estación. Estos trabajos han sido considerados como un gran adelanto de la ingeniería para la época, la cual se supone halla sucedido aproximadamente 300 años antes de lo que es considerado como la ciudad moderna.

Al conocer de esto se ha considerado a la Ciudad de Matanzas como un territorio de carácter maravilloso y emblemático. Gracias a este descubrimiento de la Ciudad Reloj Solar podemos determinar la hora y la estación del año en dependencia de la iluminación en las calles. En la actualidad la existencia del pavimento que hace resplandecer la luz incidente desde determinados ángulos posibilita una mejor observación de este fenómeno.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba