fbpx

¿Sabías que en una cueva de Varadero existe un árbol con 500 años de edad?

Varadero es la playa más famosa de Cuba. Su finísima arena, sus aguas transparentes y su imponente planta hotelera la hacen el lugar ideal para el turismo de playa en la Isla. Todos los cubanos anhelan poder ir al menos una vez en su vida a Varadero.



La pequeña península de Hicacos (que aunque en siglo nadie haya visto un hicaco en la zona así se llama la lengua de terreno que se adentra en el mar y donde se encuentra el famoso balneario) atesora más de 20 Km de playa en la que disfrutan los turistas que la prefieren.

Sin embargo, Varadero esconde otras maravillas además de sus playas, maravillas como la cueva de San Ambrosio, casi en el extremo septentrional de la península. Oculta entre el oasis que conforma un bosque natural de 124 hectáreas, la caverna contiene pictografías aborígenes, constituye un ecosistema en el que habitan varias especies de murciélagos; pero, sobre todo, y este es su atractivo principal, en ella existe un árbol de más de 500 años de edad que parece burlar el tiempo y al que se conoce como El Patriarca.

El Patriarca ha vivido por más de 500 años

El Patriarca es el ser vivo más viejo de Cuba. Haber vivido más de medio milenio le ha permitido, desde su quietud, observar aborígenes, conquistadores, piratas y ahora curiosos turistas.

No es El Patriarca una gran ceiba imponente, sino un cactus gigante, con un enorme sistema de raíces que se extiende por toda la cueva de San Ambrosio. Esta telaraña de raíces es la que le ha permitido sobrevivir por más de cinco siglos porque con ellas ha conseguido asirse a la roca para soportar los más violentos huracanes; y de ellas ha renacido cada vez que la mano predadora del hombre ha pretendido terminar con su existencia.

Rodeado de hoteles, turistas y curiosos de todo tipo, El Patriarca parece posar para las cámaras. A ellas se inclina y muestra las cicatrices provocadas por manos inconscientes, pero también la belleza de las flores y frutos que a pesar de los achaques de la edad sigue ofreciendo al visitane.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba