fbpx

¿Sabías que el fósil de estrella de mar más antiguo del mundo fue descubierto en Cuba?

El fósil de estrella de mar más antiguo del que se tengan noticias hasta el momento fue descubierto por científicos cubanos en 2018. Se trata del único ejemplar proveniente del período cretácico (más de 60 millones de años) que se ha encontrado en la región del Caribe.



La estrella fosilizada que tiene unos cuatro centímetros de diámetro se encontró durante la excavación de un pozo en Rodas, Cienfuegos, en los márgenes de un arroyo donde ya han aflorado fósiles anteriormente.

En ese mismo lugar se han encontrado, además, dientes de varias especies de tiburones prehistóricos. Los alrededores del río Damují se caracterizan por la presencia abundante de fósiles, por lo que los científicos cubanos han abierto varios espacios de exploración en la zona.

Hasta la aparición de la estrella sólo se habían reportado en Cuba dos hallazgos de estrella fósiles, ambos en el siglo XX por el paleontólogo cubano Mario Sánchez Roig (1890-1962). Sin embargo, ambos ejemplares son considerablemente más jóvenes que el hallado en Rodas, pues datan del período Terciario.

Los reportes de hallazgos arqueológicos se han ido haciendo cada vez más frecuentes en Cuba. En 2018 también se descubrió en la misma Región Paleontológica Damují de Rodas, Cienfuegos, un diente fosilizado de 5.5 centímetros de largo por  4 de ancho, perteneciente a un ejemplar joven de Carcharodon Megalodon, el llamado “tiburón gigante” que podía alcanzar un tamaño de 18 metros y vivió en los mares adyacentes al archipiélago cubano hace millones de años.

En Cuba existen, de acuerdo a un censo realizado en 2013, 3 268 sitios arqueológicos aborígenes que incluyen desde cuevas ceremoniales con arte rupestre, hasta talleres líticos y cementerios. Desafortunadamente, según la Sociedad Espeleológica de Cuba, el 60 % de ellos no cuenta con protección patrimonial y está a expensas de la acción predadora del hombre.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba