fbpx
colorbyklimbim.com

¿ Sabes dónde nació el genio del ajedrez José Raúl Capabalanca ?

Cuando España logra hacerse nuevamente del control de su colonia, entendió la necesidad de fortalecer los sistemas defensivos de la villa. De esta manera, se edifica el Castillo del Príncipe. Además, en este recinto militar, nació el destacado ajedrecista cubano José Raúl Capabalanca.


Cuando La Habana fue atacada por los ingleses, la resistencia criolla fue heróica. Sin embargo, esto no impidió que la capital cubana fuera, al punto que los anglosajones estuvieron dominando la isla por casi un año.

Cuando La Habana fue atacada por los ingleses, la resistencia criolla fue heroica. FUENTE: gettyimages.com

La fortaleza, está enclavada en la Loma de Aróstegui.

Esta debe su nombre al entonces nombrado príncipe Carlos, quien fuera, posteriormente, el Rey Carlos IV de España.

La construcción inició en  el año 1767, pero no fue hasta el año 1779, 12 años después, que fue terminada su construcción.

Esta construcción estuvo a cargo del coronel de ingenieros Don Silvestre Abarca.

El coronel fué el mismo que realizó en su oportunidad la Fortaleza San Carlos de la Cabaña en la bahía.

El castillo tuvo diferentes usos, entre ellos el de una cárcel.

La Loma de Aróstegui, tiene un dentro de su diseño y construcción un paseo con sus fuentes y largos y extensos jardines los cuales conducían a la conocida casa de descanso de los Capitanes Generales.

Esta era llamada la  Quinta de los Molinos.

Cuando La Habana fue atacada por los ingleses, la resistencia criolla fue heroica. FUENTE: yusnabypost.com

El inmueble albergó presos comunes y políticos. Entre los cubanos más ilustres que guardaron prisión en el sitio destacan el maestro de José Martí, Rafael María de Mendive, Julio Antonio Mella, Eduardo Chibás, Raúl Roa y Juan Marinello.

En este lugar, nació el genio del ajedrez José Raúl Capablanca.

El ajedrecista nació el 19 de noviembre de 1888. Según la biografía del afamado y talentoso deportista,  su padre estaba destacado aquí como oficial del ejército.

Mas sobre el ajedrez cubano AQUÏ

José Raúl Capabalanca
José Raul Capablanca. FUENTE: MiradaCubana

Ya para el año 1926,  cuando se demolió la cárcel y el presidio que se hallaban al comienzo del Paseo del Prado, el Castillo del Príncipe se convirtió, oficialmente, en la Cárcel de La Habana.

Es el Castillo del Príncipe donde nació el ajedrecista José Raúl Capabalanca  es una fortaleza realmente muy hermosa. Desde él se  alcanza una amplia visión de la ciudad.

Escrito por | Redacción

Fuente: Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba