Hotel cubano rememora estancia del Mozart del ajedrez

Hotel cubano rememora estancia del Mozart del ajedrez
© Mapio

Justo en la zona occidental del país, se encuentra la provincia de Pinar del Río que destaca por su riqueza ecológica, natural y paisajística, estadías y el Hotel cubano que rememora la estancia del Mozart del ajedrez, motivos sobrados para ser un destino acertado en el turismo.

Las opciones están disponibles para todos los gustos, existe turismo de naturaleza, turismo de salud, de ciudad e incluso excelentes destinos de playa.

En esta ocasión queremos comentar un poco sobre unos de los hoteles de esta provincia cubana que brinda excelentes opciones para el turismo de ciudad y que además ha acogido en su seno a grandes personalidades.

¿Cual es este Hotel? ¡Entérate aquí!

El hotel Vueltabajo, que lleva su nombre precisamente haciendo alusión a otra de las maneras para referirse en Cuba a esta provincia, se da cita en el corazón de la ciudad, justamente subiendo a través de la calle real o José Martí.

hotel vueltaabajo en Pinar del Rio en Cuba. FUENTE: Kayak

Este lugar acoge con muchísimo orgullo la visita del cubano José Raúl Capablanca, una de las personalidades cubanas más conocidas mundialmente en el ajedrez internacional y al que también llaman »el Mozart del ajedrez».

La fecha de su visita aunque no se encuentra registrada con exactitud, la propia directora del lugar ha autenticado la información y da ha dado la veracidad que los registros demuestran.

Pero es que además el Vueltabajo ha sido el lugar escogido por muchas otras personalidades, por solo mencionar algunos casos, resalta la luna de miel de la famosa escritora cubana Dulce María Loynaz y su esposo Pablo Álvarez.

Estas visitas han engalanado el patrimonio y la historia del hotel que también ha recibido con regocijo a artistas de la talla de Pedro Pablo Oliva y Arturo Montoto.

Leyma Hidalgo, Jorge Mata y Pedro Pablo Oliva, Pinar del Río . FUENTE: tuyomasyo blog

¿Que dice la Historia?

Cuentan los historiadores que a inicios del siglo XIX el sitio fue construido para utilizarse como fonda o lugar de tránsito y primeramente llevaba el nombre de El Capricho, a lo largo de los años fue cambiando paulatinamente de dueño hasta llegar a las manos de Ricardo Fernández en 1875, este hombre que además era cocinero por profesión le atribuyó al lugar el nombre de Hotel Ricardo, con el cual permaneció año tras año hasta 1959 que adquirió el nombre de Pinar del Río y así ha mantenido el nombre Vueltabajo hasta la actualidad.

El dueño quien se desempeñaba cocinero de profesión se dio a la tarea de bautizarlo como el  hotel Ricardo, nombre que conservó hasta 1959 cuando pasó a llamarse Pinar del Río y, finalmente, Vueltabajo, como también se identifica a esta región del occidente cubano.

Un elemento que llama mucho a la atención de quienes llegan hasta el inmueble es la gran dedicación y apego que sienten por el tabaco, temática que acompaña cada rincón de este lugar y producto al que se le han dedicado innumerables formas de incorporarlo en la vida turística de la región, por tal motivo el hotel Vueltabajo es también sede y referente de la ruta del tabaco un producto turístico que acerca a los visitantes hacia las principales características de esta planta, los tipos de consumo, el tratamiento y la elaboración de los cilindros resultantes del trabajo manual que hoy le atribuyen la mayor importancia productiva pues logran una relación muy estrecha entre la hoja y la parte humana que realiza los trabajos.

El tabaco es también motivo de ambientación del lugar, este inmueble catalogado como Hotel tres estrellas cuenta con el privilegio de poseer obras de alto nivel cultural elaboradas por artistas locales que ubican al tabaco entre su principal inspiración, planta que también devino motivo de vida para Alejandro Robaina uno de los productores más destacados de la región y que además distingue por ser el único en implantar una marca de puros.

pinar-del-rio-hotel-vueltabajo-spirituality-refinement-and-tradition-. Vueltaabajo, espiritualidad, refinamiento y tradición. FUENTE: Inhavana.net

Si se busca conocer de la hospitalidad de la ciudad pinareña, su cultura, su gente y la historia del tabaco en la región es sin duda alguna este sitio el mejor destino para escoger de hospedaje en la capital del extremo occidental de la isla.

Escrito por: Redacción - LB, usando información de: Ecured.
Patrocinado por Pacotillas - Envíos a Cuba