fbpx
Mapio

Rio Toa, la mayor reserva forestal de Cuba

Las montañas del oriente cubano al igual que en resto de la isla son responsables del nacimiento de significativos afluentes dentro de la geografía cubana, tal es el caso de las montañas de Cupeyal, ubicadas en el municipio de Yateras en la tierra del Guaso, como también se le conoce a la provincia de Guantánamo y el Rio Toa, la mayor reserva forestal de Cuba.



De este lomerío emprende su recorrido un pequeño arroyo que, kilómetros más abajo, va a ir ampliando sus dimensiones, profundidad, y caudal al tiempo que evade sin detenerse la espesa vegetación que le da sombra, se trata del Río Toa.

El rió Toa uno de las reservas fluviales que abundan en la isla de Cuba. FUENTE: wikipedia

Fue bautizado con ese nombre por las poblaciones aborígenes que habitaban el lugar y en esta lengua primitiva significa «rana´´, de esta manera fue pasando de boca en boca hasta mantenerse aun en nuestros días con el mismo nombre.

El torrente de agua caudalosa por el que está formado lo define como el más rápido de Cuba, pues sus aguas recorren aproximadamente 100 kilómetros a través del sistema montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, hasta culminar su recorrido en la bahía de la Ciudad Primada de Cuba, Baracoa.

En su transitar por las montañas guantanameras este río es alimentado por multitudinarios afluentes tanto en época de precipitaciones como en tiempo de seca.

A lo largo de los senderos adyacentes al cauce, que deviene un lugar perfecto para lo amantes del aire libre y de la naturaleza autóctona de Cuba, pueden ser observadas especies tan maravillosas como la mariposa, Flor Nacional de Cuba.

vista del rió Toa. FUENTE: Travel notes

El avistamiento de especies de la fauna es posible también por estos parajes donde habitan el tocororo, pájaro carpintero y especies tan raras y en peligro de desaparecer, como el Almiquí.

A 8 kilómetros de la ciudad de Baracoa se encuentra Rancho Toa, una finca que deviene como atracción turística para los visitantes donde no solo se puede tomar un descanso sino también observar gran parte de las raíces campesinas y costumbres que definen la identidad local, a través de historias de lugareños que hacen del Toa una oportunidad para desarrollar sus principales actividades.

Rancho Toa ubicado en Cuba cerca del rio del mismo nombre. FUENTE: online tours

El uso de las formas atávicas de transporte a través del río es otra de las cualidades que define este espacio natural donde gana protagonismo la cayuca o balsa construida con maderas preciosas como mismo ocurría en tiempos de los aborígenes.

Realizar la navegación en este medio de transporte es todo un reto para los que la utilizan, más si se trata del río más rápido de Cuba donde mantener el equilibrio a la vez que se impulsa la balsa por la acción sobre la vara que actúa como palanca, causa que se haga bien complicado llegar al otro extremo del torrente acuoso.

Muchas son la escenas que forman parte ya de la vida diaria de los pobladores de la zona, pero sin embargo cautivan la atención de los visitantes de forma extraordinaria, y es que no resulta cotidiano observar niños moverse hacia la escuela en balsa, o contemplar mujeres lavando a las márgenes del río, golpeado la ropa contra las limpias rocas para posteriormente enjuagarla y exponerlas al sol para su secado.

El consumo y aprovechamiento económico de productos naturales cultivados en la zona gana singularidad, la utilización del cacao y el coco en la producción de alimentos y dulces como el bien famoso cucurucho, que es típico de esta región.

cacao en el rancho Toa, parada necesaria en este punto. FUENTE: onlinetours.es

Rancho Toa no se limita solo a la observación, degustar ricas comidas típicas y criollas es otro de los privilegios que se permite en la finca.

Para otros resulta una verdadera opción pasar mas tiempo apegado a las aguas del caudaloso río, paseo que se hace posible a con el uso de un bote con capacidad para dos personas y además sujeto a todas las normas y medidas de seguridad.

Si la visita se realiza a inicios de agosto, se podrá ser partícipe del Festival de Balseros como una de las tradiciones por la que se esfuerzan en conservar los pobladores de las márgenes del Toa.

avistamiennto desde el río TAO: Fuente: online tours

Excitante es la experiencia de estar en un lugar que combina naturaleza, cultura, tradición y conservación de las más autóctonas raíces campesinas.

Lugar perfecto para respirar aire libre y aprender de lo mucho que nos puede suministrar la naturaleza cuando se aprovecha de forma racional y agradecida.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Ecured

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba