fbpx
Ecología Verde

Reportan pérdidas en la siembra de papas en Alquízar por los apagones

Solo unas 40 hectáreas de papas de 161 sembradas se han salvado en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Amistad Cuba-México, en el municipio de Alquízar, Artemisa, pobladores y trabajadores locales aseguran que los apagones han sido la causa del problema.



Un reporte del diario 14ymedio indica que “los cortes eléctricos obligaron a cambios en los ciclos de riego que han terminado por dañar la mayor parte del cultivo”, además de que ya “la campaña de frío había empezado con mal pie”.

Mauricio Díaz, residente en las cercanías de los campos sembrados con el tubérculo aseguró a ese medio que la culpa fue de los apagones “para que todo hubiera salido bien, habría habido que mantener el riego durante varias horas y con cierta intensidad…Pero como aquí nos están quitando la corriente casi todos los días se decidió reducir el tiempo para esquivar los apagones y echarle más agua en menos horas. El resultado fue que el terreno se encharcó y la papa se pudrió”.

Díaz quien es agricultor, añadió “Solo unas 40 hectáreas del cultivo lograron salvarse de los excesos de humedad. El resto ha habido que empezar a desmontarlo y la gente del pueblo está viniendo a tratar de llevarse las papas podridas, aunque sea para dárselas de comida a los puercos”.

“Hay quien se ha puesto de suerte y ha logrado encontrar algunas papas en buen estado entre las otras que se echaron a perder, pero ese es un trabajo duro porque aquí la peste no te deja ni respirar y las moscas están por todos lados…Lo peor es que ya esta siembra era pequeña comparada con otros años y ahora con esta situación Alquízar apenas va a poder cosechar el producto”, agregó.

Sobre la inundación de los campos un trabajador de la Cooperativa Amistad Cuba-México lamentó “qué se podía hacer si los apagones no dejan hacer nada como debe ser. Teníamos que elegir entre dos males: o echar más agua en menos tiempo o que se nos secara el cultivo por falta de agua”.

Ese mismo agricultor asegura “este va a ser el peor año que recuerdo de la papa en mucho tiempo… Vamos a tener grandes pérdidas porque la mayor parte de la semilla que estamos usando es importada y se pagó en divisas”.

Su augurio llega cuando no se podía estar peor la campaña 2021-2022 apenas logró una cosecha de 93 650 toneladas recuerda 14ymedio destacando que fue “la peor en los últimos 30 años, a excepción de 2014”, datos publicados por el Ministerio de Agricultura.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodocCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba