fbpx

Rentar una fantasía, el curioso eslogan con que se patrocinan las limusinas que pertenecieron a Fidel Castro y hoy son taxis para turistas en La Habana (+ Fotos)

“Rentar una fantasía”, la frase que exhiben en la parte trasera las limusinas soviéticas que, entre los años 70 y 80, pertenecieron al servicio de protocolo de Fidel Castro y que hoy funcionan como taxis, pudiera describir perfectamente, con un poco de ironía, la esencia del desastre en que viven los cubanos de la isla.



A principios del nuevo siglo, Cubataxis recibió estas limusinas Chaika como donación para ser utilizados en su servicio de rentas. Las limusinas fueron construidas en los años 60 y 70 por las compañías rusas GAZ y ZIL. Una de las antiguas limusinas es un convertible ZIL-111, que fue la primera fabricada y enviada a Cuba por el ex presidente ruso Nikita Kruschev como un regalo personal a Castro.

Limusinas Chaika

Aunque los vehículos se encontraban bien conservados, fue necesario restituirles a casi todos la vestidura, que había sufrido los embates del húmedo clima del Caribe.

Sin embargo, pronto quedo claro que para buscar mayor eficiencia, en una actividad comercial, sería necesario hacer transformaciones mecánicas. Otra vez los mecánicos pusieron manos a la obra y, en la base de Grand Car, de Cubataxis, se ejecutaron los cambios necesarios.

Limusinas Chaika

Los motores V8 de gasolina originales, fueron sustituidos por otros diesel, de origen Mercedes, junto a la transmisión. Con este conjunto instalado fue posible acomodar un nuevo sistema de aire acondicionado y otras facilidades que elevaron el confort hasta obtener un resultado impresionante.

Limusinas Chaika

Una vez finalizado el trabajo los autos comenzaron a ofertarse para bodas y otros eventos similares. Sin embargo, en Cuba existe una tradición muy arraigada para esas ceremonias, donde los autos de época disfrutan de una preferencia absoluta. Por eso, ahora los restaurados Chaika se han insertado dentro del nuevo modelo de gestión del taxi en La Habana, y es posible su renta a través de Agencias de Viajes, Turísticas, a la propia Taxis-Cuba o, sencillamente, de forma directa en la calle.

De cualquier forma, le aseguramos la posibilidad de una ocasión única: el disfrute de una ciudad seductora, a bordo de un auto irrepetible, un verdadero pedazo historia.

Limusinas Chaika

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba