fbpx
Dos remedios naturales que puedes encontrar en Cuba para la Diabetes
Stanias / Pixabay

2 remedios naturales para la diabetes que puedes encontrar en Cuba

Tanto en la diabetes tipo 1, como en la tipo 2, así como en la gestacional, el objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucémicos normales. En Cuba se han desarrollado remedios naturales para la diabetes a partir de plantas encontradas en zonas boscosas de la isla.

El Palo de Caja, uno de los remedios naturales contra la diabetes


El Palo de Caja es un pequeño arbolito o arbusto, que abunda en toda Cuba, en especial en los terrenos de poca elevación. En algunas zonas de la provincia de Camagüey le llaman Caja, pero en otras partes lo conocen como Palo Caja. También se le consigue en México, Haití y Jamaica. Popularmente ha sido utilizado como remedio natural contra los trastornos intestinales, pero actualmente se ha usado mucho contra la diabetes.

Juan Tomás Roig es un botánico cubano que alaba las propiedades del Palo de Caja para la reducción del exceso de glucosa en la sangre. Según el especialista, desde hace algunos años esta planta ha tomado gran estima como uno de los remedios naturales contra la diabetes.

Para ello se necesita un manojo de las raíces. Hay que colocarlas muy picaditas en un recipiente con medio litro de agua. Se hierve la mezcla a fuego lento y se deja refrescar, para luego colarla. Se puede endulzar con miel de abejas. De esta manera se obtienen tres tazas, que deben tomarse durante el día. Esta infusión es muy útil, en particular cuando el paciente está complicado con anemia.

Palo de Caja
Palo de caja (Quillaja saponaria). Fuente: Inao Vásquez / Flickr (CC BY-SA 2.0).

La Chaya o Mata Diabetes

Realmente esta no es una planta de origen cubano, pero si se le consigue fácilmente en muchas regiones de la isla. De origen centroamericano, los mayas la utilizaban por sus propiedades nutricionales, combinándola con maíz y semillas de calabaza. De esta manera preparaban una especia de tamal rico en vitaminas, minerales y enzimas. Además resulta un platillo delicioso.

Esta planta presenta una serie de beneficios para la salud. Entre otras cosas, regula la presión arterial, mejora la circulación, permite la reducción del peso, ayuda a la fijación del calcio y mejora la digestión.

Pero la Chaya es uno de los remedios naturales que han resultado beneficiosos también para la diabetes. Algunos suelen preparar un cocimiento tomando un buen manojo de hojas y tallos de esta planta. Se hierven en un recipiente de hierro o acero con un litro de agua. Es importante que la olla no sea de aluminio ni que contenga estaño.

Para estimar la cantidad que se requiere hay que ir probando. Algunos toman una tacita de la infusión por la mañana, otros se se toman medio vaso. A medida que se vean los resultados se va ajustando el consumo de esta planta tan beneficiosa.

Chaya o Mata diabetes
Chaya o Mata Diabetes. Fuente: Tortie Tude / Wikimedia.

Escrito por | Redacción - AHP

Fuente: Radio Rebelde / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: Pacotillas - Envíos a Cuba