fbpx

¿Recuerdas los famosos ¨camellos¨ de Cuba?

Hace algunos años la frase ¨Montarse en el camello¨ era muy común en Cuba, pero no se refería al animal que posee dos jorobas y sirve de medio de transporte en algunos países, más bien hacía alusión a las guaguas que se utilizaban en aquel momento.



La historia de estos monstruosos medios de transporte comenzó cuando en la década del 90 Cuba padeció una gran crisis económica debido a la caída del campo socialista, y se vio en la necesidad de solucionar los problemas en cuanto a la transportación de la población.

Ante la imposibilidad de construir un metro, surgieron propuestas entre las cuales fue escogida crear este híbrido de una cuña tractora y un remolque carrozado. En 1964 salió a la calle el famoso Tren-bús que con grandes dimensiones se enfrentaría a el transporte de muchísimos pasajeros y a duras condiciones viales.

El cubano, imaginativo como de costumbre, rápidamente nombró ¨camellos¨ a este medio, por la singular silueta que creaban las dos elevaciones del techo, similares a las jorobas del famoso animal.

Hace algunos años la frase ¨Montarse en el camello¨ era muy común en Cuba. (Lannis Waters/The Palm Beach Post)

El Tren-bús trabajó en siete rutas que abarcaban grandes distancias en la gran urbe. Comenzaban como El Metrobús 1 (M1) y así sucesivamente hasta el M7. Tenían distintos colores según la ruta y algunos eran de color gris con franjas de colores que se utilizaban de refuerzo para apoyar en algunas líneas con mayor afluencia de personas.

Con el paso del tiempo esos ¨Camellos¨ fueron sustituidos por ómnibus más modernos de la marca Yutong, pero aún muchos los llaman camellos. Continua la diferencia de colores y muchas rutas como por ejemplo la que fuera la ruta del M7que iba desde Alberro, el Cotorro, hasta el Parque de la Fraternidad, ahora se mantiene pero por el P7.

El tema de los ¨camellos¨ es muy famoso entre el pueblo cubano que haya situaciones graciosas aun en momentos difíciles. Una de las tantas bromas asociadas con este medio de transporte es la parodia de la canción del animado Voltus V , en la que en vez de armarse poco a poco el robot, se va construyendo un ¨camellos¨.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba