fbpx

Recorriendo la Avenida de los Presidentes, uno de los paseos más hermosos de la capital cubana

statuas de ilustres líderes latinoamericanos como Salvador Allende, Abraham Lincoln, Eloy Alfaro, Omar Torrijos, Benito Juárez o Simón Bolívar flanquean la Avenida de los Presidentes, uno de los paseos más bellos y céntricos de La Habana, que recuerda, salvando las distancias, a Las Ramblas de Barcelona.



Popularmente se la conoce como Calle G, por ser la letra que le correspondería por orden alfabético en esta zona de El Vedado. Esta importante arteria comienza en el litoral habanero y finaliza en la Avenida Salvador Allende (también conocida como Carlos III), conectándose a partir de entonces con la Avenida de la Independencia o Rancho Boyeros.

Vista del monumento a Simon Bolivar, Calle G, Vedado, La Habana

Es mejor recorrerla desde Zapata, por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana hasta el Malecón y el mar.

En la parte baja de la avenida está el monumento al primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma. Considerado un títere de los Estados Unidos, su monumento fue derribado en el año 1959, y de el solo se conservan sus zapatos, que formaban parte del zócalo original de la escultura y no pudieron ser arrancados.

Monumento en la Avenida de los presidentes la Habana

En el otro extremo se ha derribado el monumento a su predecesor -el primer presidente cubano- Tomás Estrada Palma, considerado durante mucho tiempo un títere norteamericano, con sólo sus zapatos en el zócalo original.

Al otro extremo, en lo alto de la avenida, se encuentra un enorme monumento de mármol a su sucesor, el segundo presidente de Cuba y líder de la Guerra del 95, José Miguel Gómez. El monumento, sufragado con una suscripción popular, fue inaugurado con la presencia de las máximas autoridades de la ciudad el 18 de mayo de 1936.

Monumento a Jose M Gomez, Calle G, Vedado, La Habana

A lo largo de la avenida podemos contemplar elegantes mansiones y edificios del periodo republicano, además de importantes centros culturales y turísticos, como el Hotel Presidente, el Museo de la Danza o la Casa de Las Américas.

Por la noche, sobre todo los fines de semana, es el punto de encuentro al aire libre de miles de jóvenes habaneros, que quedan aquí para hablar de música, tocar la guitarra y compartir experiencias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba