fbpx

Un recorrido por Santa María del Rosario, un pequeño pueblo cubano lleno de encanto colonial (+ Video)

Santa María del Rosario se encuentra entre los pequeños pueblos fundados por colonos españoles que aún en nuestros días conservan muchas de las características de la época colonial.



Este poblado se funda el 4 de abril de 1732 por los Condes de Casa Bayona. Cuenta la Leyenda que el Conde sufría de reumatismo y un negro liberto que conocía los baños termales que habían en este lomerío le contó de sus propiedades curativas.

El conde de Bayona descubrió que su salud mejoraba por lo que solicitó al rey español que le permitiera crear este pueblo que recibió el nombre de Santa María del Rosario, patrona de los primeros pobladores de este sitio. Fue la cabecera de la jurisdicción del mismo nombre, formando parte del Departamento Occidental de la isla de Cuba. Su trazado es muy convencional, un parque central, la parroquial mayor construida entre los años 1760-1766, la alcaldía, la farmacia y hoy en día la escuela, un restaurante estilo fonda y la Casa de Cultura. En la actualidad es uno de los seis Consejos populares pertenecientes al Municipio del Cotorro en la provincia de La Habana.

En el pico de la loma que está al este se erigió un monumento en conmemoración a la masacre de esclavos negros que se sublevaron en esta zona y fueron asesinados.

Los rosarinos son muy amables y conversadores. Nos contaron varias historias del pueblo como el pino de 120 años sembrado por una pareja de enamorados que aún se yergue cuán grande es en el parque, sobre las fiestas rosarinas en Octubre celebrando el día de la cultura cubana y la procesión de la Virgen en esa misma fecha. Y ya tenemos un buen amigo, se llama Abel y nos ayudó mucho con su conocimiento de la historia del lugar.

Síguenos en todas nuestras aventuras por los lugares más recónditos de este hermoso archipiélago donde vive el cubano de a pie con Luna y Daniela en:

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba