fbpx
Raúl Castro cumple 89 años pronto a retirarse de la vida política
EFE/Ernesto Mastrascusa

Raúl Castro cumple 89 años pronto a retirarse de la vida política

La Habana, 3 de junio de 2020.- El expresidente cubano Raúl Castro cumple este miércoles 89 años. Probablemente esta sea la última vez que los celebra como figura pública, ya que está previsto que en abril del 2021 deje el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) para traspasarlo al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel.



Altos dirigentes cubanos le han expresado por  las redes sociales sus felicitaciones al menor de los Castro. El propio presidente Díaz-Canel escribió en su centa de la red social Twitter: «Feliz cumpleaños, querido Raúl. Gracias por la historia, la lealtad y la modestia. Por la confianza y la guía. Por la Patria libre y arduamente defendida».

Raúl Castro cumple años y altos funcionarios le felicitan

En la misma línea, el primer ministro, Manuel Marrero, agradeció a Raúl Castro sus años de «ejemplo como líder histórico de la Revolución Cubana» y agregó que el pueblo «se siente orgulloso de tenerlo como guía indiscutible de las presentes y futuras generaciones, continuidad de su legado».

También desde Venezuela, principal aliado de la isla, llegó la felicitación del gobernante de ese país, Nicolás Maduro, quien envió un «abrazo en su cumpleaños» a Castro, al que definió como «líder de principios revolucionarios intachables que nos llena de fuerza para continuar en la lucha por la dignidad de nuestros pueblos».

Relevo generacional

Raúl Castro, que desde que llegó al poder en 2008 abogó por un relevo generacional en Cuba, pasó el testigo de la Presidencia a Miguel Díaz-Canel en abril de 2018. Cuando lo hizo, anunció que también le traspasaría en 2021 el liderazgo del PCC.

La todopoderosa formación -que según la Constitución cubana es la «fuerza dirigente superior» del país- celebrará su VIII Congreso entre los días 16 y 19 de abril del 2021, cinco años después del anterior, en el que Raúl Castro fue designado primer secretario en sustitución de su hermano Fidel, quien fallecería unos meses más tarde.

Por el momento se desconoce si la crisis sanitaria del coronavirus alterará las fechas previstas.

Durante sus diez años como mandatario, y a diferencia de su hermano y antecesor, el general Castro fue poco amigo de discursos e intervenciones públicas, algo que se ha hecho más evidente una vez que dejó la jefatura de Estado.

Las apariciones de Raúl Castro en los últimos dos años han sido contadas, aunque ha jugado un papel clave en las principales decisiones del país, tal y como avanzó Díaz-Canel cuando asumió la Presidencia.

Aparece sin mascarilla

Entre esas decisiones destaca la reforma constitucional del año pasado, que estuvo a cargo de una comisión encabezada por el propio Castro.

Sus últimas imágenes aparecidas en los medios estatales corresponden a una reunión celebrada el 17 de abril para analizar los daños a la economía y las medidas para mitigar los efectos de la enfermedad, según dijo entonces la televisión estatal.

En las imágenes difundidas por la televisión se pudo ver al general de Ejército en aparente buen estado de salud, vestido con uniforme militar y la mascarilla obligatoria que se exige a todos los cubanos al salir de sus casas.

Otros destacados dirigentes de la llamada «generación histórica» de la Revolución como el número dos del PCC, José Ramón Machado Ventura (89 años), o Ramiro Valdés (88) sí han sido vistos -también con mascarilla- en actividades de trabajo en las últimas semanas.

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba