fbpx
Cuba prevé reiniciar en septiembre el curso escolar
EFE/Alejandro Ernesto

Cuba prevé reiniciar en septiembre el curso escolar

La Habana, 3 de junio 2020.- Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación de Cuba anunció este martes que se prevé el reinicio en septiembre del actual curso escolar que hubo de ser detenido por la COVID-19. Entretanto, se  mantienen las clases transmitidas por televisión para todos los niveles de enseñanza.



La ministra Velázquez aclaró interrogantes sobre el retorno a las aulas en una presentación ante la televisión estatal. La funcionaria afirmó que es «aconsejable» una espera de noventa días antes del regreso a las escuelas, que cerraron a finales del pasado mes de marzo pasado debido a la pandemia.

Mientras se retoma el curso escolar, clases televisadas

La titular de Educación aclaró que continuará la programación de clases televisadas, reajustada en todos los niveles de enseñanza para priorizar las asignaturas con evaluaciones pendientes.

Recordó que la web oficial Cubaeduca y la aplicación MiclaseTV alojan gratis los contenidos de estas lecciones.

«En el momento adecuado los estudiantes también podrán disfrutar del periodo de vacaciones», dijo la ministra, que adelantó que ya modifican los planes de estudio para el curso escolar 2020-2021, el cual comenzará al concluir el actual.

Sobre las guarderías estatales indicó que el 30 % se mantienen abiertas para aliviar la carga a los padres con puestos de trabajo esenciales.

La matrícula en los más de 10.700 centros de educación primaria, media y media superior en la isla es de 1,7 millones de estudiantes, con más de 162.000 docentes, para una cobertura de un 95 %, según datos oficiales.

Cuba se mantiene en fase pre-epidémica con transmisión autóctona limitada del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se aplican medidas preventivas como la suspensión del transporte público, el cierre de fronteras salvo casos excepcionales y la clausura de escuelas y los mayores centros comerciales.

El uso de la mascarilla es obligatorio en espacios públicos y, aunque no hay confinamiento forzado, se ha pedido a los ciudadanos no salir de casa excepto para actividades imprescindibles como ir al mercado o hacer trámites.

Varios brotes masivos

Hasta la fecha el país acumula 2.092 positivos al coronavirus, de los que 1.827 (el 87,4 %) ya se han recuperado.

En las últimas semanas la cifra de contagios evidenciaba una tendencia al decrecimiento. Sin embargo, varios brotes masivos en La Habana han disparado los números de infectados diarios. La mayoría son asintomáticos, por lo que las autoridades cubanas insisten en que la pandemia aún no ha sido controlada.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó recientemente que «si bien el país ya está preparando toda la estrategia de la etapa de recuperación de COVID-19, esta no podrá ser aplicada hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia».

Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:

También puede ver artículos similares en nuestra sección de noticias.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: EFE

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba