fbpx

¿Qué es y cómo funciona GAESA el poderoso consorcio militar que controla la economía cubana?

GAESA, el poderoso consorcio militar que se encuentra en el colimador del Gobierno de Donald Trump es un poderoso grupo empresarial controlado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) que controla gran parte de los sectores más rentables de la economía de la Isla, desde los hoteles hasta el comercio al detalle en las llamadas tiendas recaudadoras de divisas (TRD).



Su nombre oficial es Grupo de Administración Empresarial SA y controla, además, las aduanas y los puertos de la Isla. Se encuentra adscrita al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y su está presidida por el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del V Departamento de las FAR.

Analistas extranjeros la comparan con una matrioska, una de esas muñecas rusas que esconde otra más pequeña y nunca se sabe en realidad cuántas son. Y no es para menos, porque nadie puede establecer con claridad, donde comienza y termina GAESA y cuántas empresas controla en realidad.

Tanto misterio y falta de información sobre el consorcio militar ha alimentado los mitos a su alrededor. Por ejemplo, Emilio Morales, director del Havana Consulting Group afirma que mucho de lo que se dice de GAESA no es cierto:

«Unos dicen que representa 70% (de la economía de la isla). Creo que no es cierto, lo que pasa es que ellos controlan sectores muy visibles y ahí es cuando la gente se confunde».

GAESA está presidida por el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

Una opinión a la que se suma el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Texas, Arturo López Levy quien afirma que el cálculo del poder de los militares cubanos sobre la economía de la Isla está sobredimensionado por muchos: «Ellos tienen a Gaviota, que es el grupo más grande o, al menos, el que maneja los hoteles más importantes, pero eso no quiere decir que controlen la economía del país».

Sin embargo, el hecho de que los militares controlen Gaviota no es moco de pavo. Este grupo opera la mayor parte de los hoteles 4 y 5 estrellas del país, la agencia de viajes Gaviota Turs, marinas, la agencia de alquiler de autos Transgaviota y la empresa de insumos y servicios hoteleros AT Comercial S.A. Sólo con Gaviota, GAESA factura 700 millones de dólares anuales.

Pero eso no es todo. GAESA controla otras empresas cubanas que se incluyen entre las más importantes del país: Entre ellas se encuentran Tecnotex y Tecnoimport – importación y exportación, TRD Caribe – supermercados minoristas de venta en divisas, Unión de Construcciones Militares, la Inmobiliaria Almest, la compañía responsable de la Zona de Desarrollo Integral Mariel (Zdimsa) y una empresa de servicios portuarios, aduanales, de transporte y de venta al mayor (Almacenes Universales).

También operan bajo la sombrilla de GAESA la Corporación Cimex, que posee en Cuba tiendas minoristas, estaciones de combustible, red de cafeterías, estudios fotográficos, navieras, inmobiliarias y bancos, entre otros intereses.

Emilio Morales, quien trabajó durante años en Cuba para la corporación CIMEX, afirma que GAESA no era tan poderosa hace algunos años; pero que al enfermar Fidel Castro en 2006, su hermano y heredero Raúl, comenzó a potenciarla hasta convertirla en el monstruoso conglomerado empresarial que es hoy.

«Hubo un impasse de unos cuatro años y las FAR empezaron a apoderarse de otros sectores de la economía. Al absorber Cimex, que controlaba alrededor del 50% del mercado minorista en dólares, se convirtieron en una empresa muy fuerte»,  explica.

Para Morales, GAESA controla del 30 al 40 % de la economía cubana y el 90 % del mercado minorista que opera en dólares. Los únicos sectores donde su presencia aún no es importante son el níquel, el ron, el tabaco y la biotecnología.

Esa es la razón fundamental por la que el Gobierno de Donald Trump la ha escogido como punto de mira para sus sanciones.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba